Mausoleo de Beneméritos: Familiares solicitan que les devuelvan el dinero invertido en nichos

Familiares de personas enterradas en nichos del Mausoleo de Beneméritos de la Patria se manifestaron la mañana del jueves en las instalaciones del Cementerio General, exigiendo que no se muevan los restos de sus enterrados o la devolución de un pago que habrían hecho para acceder a estos espacios y enterrar a sus seres queridos.
Según indican los familiares en protesta, habrían recibido un aviso por parte de la Administración del Cementerio General donde se indicaría que los cuerpos de sus familiares serían removidos de los nichos ya que no les correspondería estar allí, puesto que no guardarían vínculo con los beneméritos de la guerra del Chaco.
El aviso habría sido emitido por la administración a inicios de esta semana, pidiendo a los familiares de los difuntos que retiren los restos de aquellos que fueron observados.
Ante esta situación, los afectados, que serían más de 200 personas se presentaron en el cementerio para protestar por esta situación, exigiendo a la vez que se les devuelva los montos económicos que habrían invertido para tener estos lugares en el mausoleo.
Según indican los afectados, habrían pagado un monto que oscila entre los 2 mil a 4 mil bolivianos a los representantes de la Federación de Beneméritos de la Patria, esto hace casi diez años, siendo los dirigentes de ese entonces los que habrían puesto a la venta estos espacios.
Consultados en torno a este tema, desde la Federación de Beneméritos de la Patria, Susana Soliz, su representante, señaló que de manera reciente los familiares identificaron esta irregularidad, tomando las acciones correspondientes en la alcaldía ya que existen más de un centenar de restos de beneméritos que sí pertenecen al Mausoleo, pero no pueden ser enterrados por esta falta de espacio que se generó por la venta de los nichos.
Soliz lamentó esta situación aseverando que se sienten indignados por esto, ya que se estaría beneficiando a personas a quienes no les correspondería los nichos dedicados a los beneméritos de la guerra.
«Estos señores, que haciéndose pasar por beneméritos, que incluso dice ‘enfermeras de guerra’ les colocaban. Entonces, ¿Es justo que ellos estén en el mausoleo? Creo que ni toda la población podría decir que es justo. Incluso estas personas ¿de qué están gozando? Están gozando de no pagar los impuestos, evadiendo impuestos a la alcaldía», señaló Soliz
La encargada refirió también que la denuncia por la venta se habría llevado ante el Ministerio Público, pero, al no ser los afectados directos, fue rechazada. Los verdaderos afectados, que serían quienes compraron los nichos, no se habrían presentado para denunciar legalmente toda esta situación irregular, por lo que se considera que ellos mismos serían conscientes de las decisiones que tomaron.
Respecto a los responsables de la venta, Soliz indicó que se tiene conocimiento de quiénes fueron y que incluso uno de ellos no tenía ningún vínculo con un benemérito, por lo que se tomaron la libertad de hacer la venta usando el nombre de la Federación de Beneméritos.
Explica también que les pidieron un informe respecto a esta situación, pero el mismo no fue recibido por los actuales dirigentes de esta Federación.
Otro factor a tomar en cuenta según indica Soliz, es que los familiares de beneméritos no tienen por qué pagar algún monto de dinero para hacer uso de los nichos en el Mausoleo que tienen dedicado.
Por su parte. los familiares afectados indican que, al momento de comprar estos nichos, no hubo observaciones por que no fuesen familiares de beneméritos, pero ahora sí estarían viéndose afectados por este detalle. Los manifestantes no descartan con asumir nuevas medidas de presión.