MINISTRO DE HIDROCARBUROS APUNTA A EVO POR PÉRDIDAS

La Paz
Cada día que pasa se hace más ancha la brecha entre el evismo y el actual Gobierno. La detención del exministro de minería Luis Alberto Echazú, ahonda más la división. El Poder Ejecutivo señaló que la exautoridad y los otros 10 exfuncionarios que son investigados deben explicar por qué una inversión de $us 1000 millones, en diferentes proyectos que buscaban la industrialización del Litio, no dieron resultados positivos.
Echuzú fue detenido a raíz de una demanda penal presentada por el Yacimientos de Litio Bolivianos por irregularidades en la planta de carbonato de litio, que generaron un daño económico de más de Bs 425 millones.
Ante estos hechos, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, explicó la noche del lunes en una red televisiva que la demanda por las fallas detectadas en la planta de carbonato de litio es resultado de una indagación prolongada reflejada en más de 4.000 páginas.
Este informe, a decir de la autoridad, abre la vía para que se explique “las causas del por qué $us 1.000 millones de inversión en distintos proyectos (para la industrialización del litio) no dieron los resultados que la población esperaba”.
“Creo que durante 14 años no se pudo llegar a avanzar en este proyecto; sin duda se tiene que explicar las causas de por qué mil millones de dólares de inversión en distintos proyectos no dieron los resultados que la población esperaba”, dijo en alusión al gobierno del expresidente Evo Morales.
La estatal YLB presentó una denuncia penal apuntando a 10 exdirectivos de la compañía. Así también se querelló contra una empresa contratista, a quienes responsabiliza de los daños encontrados en 18 piscinas evaporíticas, que quedaron inutilizable afectando el abastecimiento de materia prima de la planta de carbonato de litio.
La denuncia, según YLB, es resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas, que alimentan de salmueras a las plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio
La fiscalización estableció el incumplimiento en las especificaciones técnicas en el grosor de membranas, deterioro de las geomembranas instaladas, y uso indebido de las piscinas. Agencias