Murillo recluido en cárcel con antecedentes de abusos sexuales a reclusos y no puede recibir visitas

Murillo recluido en cárcel con antecedentes de abusos sexuales a reclusos y no puede recibir visitas

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, que está acusado por los delitos de lavado de dinero y soborno en los Estados Unidos, está recluido en el Centro de Detención Federal FDC (por su sigla en inglés) de Miami, y su número de registro es: 02358-506. La Penitenciaria que está en el centro de Florida, tiene una población carcelaria de 1.054 reclusos, entre hombres y mujeres, además de denuncias por abusos sexuales.

Según un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de 2005, un 12% de las quejas recibidas por el inspector general del departamento involucraban a reclusos que afirmaban ser víctimas sexuales por parte del personal de la prisión.

Desde Bolivia, Urgente.bo, trató de comunicarse con la secretaria del FDC. El objetivo, era conocer sobre la situación del exministro de Gobierno.

Un funcionario de esta penitenciaria se limitó a decirnos que “no podía pasarnos ningún tipo de información”, que solo lo haría si la familia o la abogada de Arturo Murillo lo autorizaba.

CÓMO ES LA VIDA DE UN PRESO EN EL FDC

Todos los días se cumple un itinerario desde las 06:00 hasta las 22:00. Un preso debe levantarse a esa hora, desayunar y limpiar el cuarto. A las 07:30, los guardias realizan la inspección de las carceletas. Tres horas y media después, a las 10:30; las unidades se cierran para la preparación del almuerzo. A las once de la mañana es cuando comienza a comer.

A las 13:00, los guardias cuentan a los reos y a las 15:45 los presos deben volver a sus celdas. 15 minutos después, los internos deben ponerse de pie para la inspección y conteo. A las 17:00 se sirve la cena.

Tras la comida, los privados de libertad tienen cuatro horas y media para la recreación y actividades, a las 21:45 deben retornar a los cuartos, y a las 22:00, estar otra vez de pie para el conteo.

NO PUEDE RECIBIR VISITAS

Arturo Murillo está aislado el Centro Federal de Detención de Miami, en Estados Unidos, «hasta nuevo aviso». La prisión estadounidense restringió las visitas al exministro de Gobierno, que por ahora solo es visitado por su abogado, según normas de la cárcel. El penal tiene por ahora a 1.054 reclusos, entre ellos la exautoridad boliviana.

Murillo tiene el registro 02358-506 en el penal federal de Miami. En la página de la cárcel se ingresa el número de registro del interno y detalla que el exministro no puede recibir visitas «hasta nuevo aviso». En el apartado de las normas de la cárcel dice que todo recluso puede recibir las visitas de su abogado. /Urgente.bo y El Deber