Murillo es el preso No 02358-506, allanan casas y piden extraditarlo

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, es el preso No 02358-506 del Centro Federal de Detención (FDC) de Miami, Estados Unidos. El hombre más influyente del gobierno de Jeanine Añez, pasó de ser el prófugo número uno del régimen transitorio y terminó detenido por el FBI por soborno y lavado de dinero.

No pasaron 200 días desde que Murillo aparecía detrás de la silla presidencial como el “hombre fuerte”, el que hacía y deshacía y eliminaba cualquier obstáculo que se interpusiera en su camino.  Dejó librada a su suerte a Añez y fugó a Estados Unidos donde deberá enfrentar un proceso penal que podría costarle al menos 20 años de cárcel.

Su detención ocurrió por orden del Departamento de Justicia  de los Estados Unidos,  que cuatro días antes también determinó la detención de dos ciudadanos bolivianos y tres ciudadanos estadounidenses acusados de recibir sobornos y utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar dinero de la corrupción.

A poco de ser detenido, compareció 21 minutos ante una Corte del Sur de Florida. A pedido de su abogada, el magistrado Jonathan Goodman, a cargo de su caso, suspendió la audiencia hasta el próximo 7 de junio a las 10:00 de la mañana.

“Arturo Carlos Murillo Prijic, 57, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, 51, Luis Berkman, 58, Bryan Berkman, 36 y Philip Lichtenfeld, 48, participaron en el esquema de soborno entre aproximadamente noviembre de 2019 y abril de 2020” detalla la investigación del FBI.

ALLANAN CASA DE MURILLO Y SUS ALLEGADOS

La Policía Boliviana allanó la vivienda de Arturo Murillo en Cochabamba con el fin de recabar pruebas en el caso de compra ilegal de gases lacrimógenos y armamento no letal, se conoce que la vivienda estaba deshabitada.

Los efectivos también allanaron la casa de Méndez Mendizábal, quien era jefe de gabinete de Murillo, está detenido en Estados Unidos y a él se lo acusa de ser la parte visible en la operación del cobro de sobornos.

Asimismo, la Policía ingresó al domicilio de Daniel Aliss Paredes, cuñado de Murillo, se lo acusa de retirar dinero y objetos de valor de una caja de seguridad a nombre de Murillo.

BUSCAN ABRIR OTRAS TRES CAJAS FUERTES DE MURILLO

Murillo tenía cuatro cajas de seguridad en la banca boliviana. El Ministerio de Gobierno hará el requerimiento judicial de las otras tres cajas de seguridad para conocer el movimiento de Murillo, según dijo el ministro Eduardo Del Castillo.

IMPLICADOS EN EE.UU. PAGARON FIANZA

Bryan Samuel Berkman, dueño de la empresa Bravo Tactical Solutions LCL, que fue la intermediaria y acusada de pagar sobornos, abonó medio millón de dólares de fianza y se defenderá en libertad. Su padre, Luis Berkman Littman, también hizo efectiva una fianza de $us 350.000. Mientras que Sergio Méndez Mendizábal, exjefe de gabinete de Arturo Murillo, obtuvo detención preventiva. Lo mismo que Philip Lichtenfeld, según informó el abogado estadounidense Thomas Becker.

Bryan Berkman es el dueño de la empresa intermediaria radicada en Estados Unidos, que recibió el contrato de 5,6 millones de dólares para la provisión de gases lacrimógenos.

MURILLO ESTUVO ANTE UNA CORTE DEL SUR DE LA FLORIDA

El exministro de Gobierno, acusado por conspiración para el lavado de dinero estuvo este pasado miércoles 26 de mayo ante una corte del Sur de la Florida. La audiencia se la realizó vía zoom y duró 21 minutos, según reporta el portal Detrás de la Verdad.

De acuerdo al reporte de la Corte de Justicia el magistrado que está conociendo su caso es Judge Jonathan Goodman quien a solicitud de la abogada de Arturo Murillo, Julia Kefalinos, suspendió la audiencia y la reprogramó para el próximo 7 de junio a hrs. 10:00, fecha en la cual el juez definirá la situación del exministro.

El 7 de junio, se conocerá si el ex-ministro de Gobierno recibirá la pena de 20 años a la que se expone  por el delito de lavado de dinero o tal vez pueda obtener otro beneficio por un pago de fianza. El Gobierno adelantó que enviará representantes a su audiencia.

¿QUÉ PASA SI SE DECLARA CULPABLE?

El abogado Thomas Becker que asesora a las víctimas de Senkata, explicó que hay bastantes pruebas para procesar al exministro, el FBI recogió información de sus cuentas de banco y audios, a través de Whatsapp, de cómo se realizó el soborno.

“Hay la posibilidad de una negociación, es muy raro que una persona pueda recibir 20 años por lavado de dinero y 15 años por soborno, se puede negociar. Lo más probable es que si se declara culpables, no van a recibir la sentencia de los 20 años, puede recibir tres, cinco u ocho años”, declaró el jurista al portal informativo Urgente.bo.

EN CASO DE FIANZA

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que si la justicia de EEUU otorga fianza al extitular de esa cartera, el Gobierno boliviano solicitará la extradición de la exautoridad de Gobierno.

GOBIERNO INICIÓ TRÁMITES DE EXTRADICIÓN

La Fiscalía General del Estado confirmó que ya inició los trámites para la extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo, para que sea juzgado en Bolivia dentro del caso gases lacrimógenos.

El Ministerio Público también solicitó el congelamiento de cuentas nacionales e internacionales de los implicados.

ESTABA CONVENCIDO QUE  ERA EL PRESIDENTE

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, estaba convencido que “él Presidente era él”, reveló el Comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera.

“En una de las entrevistas que realizó (un) oficial (de la policía a cargo de investigar la compra de gases antimotines en 2019), que está reflejado en un informe, nos hace conocer que las expresiones vertidas por el exministro de Gobierno estaban relacionadas, fundamentalmente, a idolatrar su persona, expresando que contaba con todo el respaldo de la expresidenta (Jeanine Añez), y que en todo caso (declaró que), el presidente (del Estado), era él”, afirmó el Jefe Policial.