Padres vaciaron su casa y ‘abandonaron’ a su hijo

Tarija
El asesor de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tarija, Waldo Tarifa, informó sobre un grave caso de abandono registrado la pasada jornada del miércoles 7 de diciembre, que involucra a un menor de edad.
Según el reporte, el niño salió de su domicilio para asistir a un entrenamiento y, al regresar, notó una situación inusual al abrir la puerta de su vivienda, ya que los muebles ya no se encontraban en el lugar.
“Refirió que al llegar a su domicilio encontró la casa completamente desocupada y una nota de sus papás que decía que se arregle como pueda (…) Ya con el nombre de los padres intentamos contactarlos, pero no hay datos de su paradero, no hay respuesta a las llamadas. Los vecinos tampoco saben nada”, señaló.
El menor, bastante alarmado, buscó a sus familiares dentro del inmueble, sin lograr encontrar a ninguno. Al ingresar a su habitación, halló una nota con el mensaje: “Arréglatelas como puedas”, confirmando que había sido abandonado por sus padres.
Tarifa indicó que, tras conocerse el hecho, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tarija activó de inmediato los protocolos de atención y protección, brindando el acompañamiento necesario al menor y garantizando su resguardo.
Agregó que se logró ubicar a la familia ampliada, pero lamentó que el menor se encuentra aún en estado de shock por la incertidumbre de saber dónde están sus padres y sus dos hermanitos.
Asimismo, señaló que se inició la búsqueda de los progenitores, quienes podrían enfrentar un proceso legal por el delito de abandono, conforme a lo establecido en la normativa vigente de protección a niñas, niños y adolescentes.
Tarifa recordó que el Código de Familia establece en su artículo 35 que los cuidadores – padres, madres o tutores – son los responsables del desarrollo y resguardo de los menores de edad. Este tipo de abandono puede significar un atentado a su seguridad.
Finalmente, el asesor remarcó que este tipo de hechos vulneran gravemente los derechos de los menores y reiteró el compromiso de la Defensoría de actuar con firmeza para garantizar su protección y bienestar.

Salir de la versión móvil