La violencia se apoderó de la población de Ivirgarzama y terminó con la muerte de tres personas.
Todo inició cuando se alertó sobre un posible secuestro, luego de que pobladores encontraran a una pareja maniatada al interior de un motorizado, vehículo donde lograron encontrar a cuatro delincuentes quienes fueron señalados como secuestradores, tres fueron capturados y uno logró escapar.
“Se ha suscitado un secuestro frustrado, el cual los pobladores han logrado identificar a los autores, han interceptado al vehículo, han encontrado a las víctimas maniatadas”, informó el director de la FELCC, Cnl. Freddy Medinacelli.
Los pobladores se reunieron y se transformaron en una turba enardecida que horas más tarde tomaría la justicia por mano propia.
Antes de eso, exigieron que se registre el motorizado en su presencia, al interior encontraron un arma y pertenencias de estudiantes, lo que alarmó más a los pobladores, que ya manifestaban que debían quitarles la vida. “Hay que matar a esas personas”, “hay que matar, no necesitan vivir”, se les escucha decir.
Como primera represalia determinaron quemar el motorizado que era usado por los delincuentes, mientras el auto ardía las balas del arma que encontraron estallaban.
Lo que siguió después nadie lo imaginaba, la molesta turba se trasladó a dependencias policiales, violentaron las puertas y sacaron a los detenidos en medio de golpes.
“Se ha quemado el vehículo de los delincuentes, se ha violentado las puertas de ingreso, tanto la puerta principal y trasera de la policía, como de las celdas”, agregó la autoridad.
Es entonces que la violencia se desata y empiezan a golpearlos, fueron despojados de su ropa, atados y sacados del lugar para caminar por las calles, mientras son azotados, en algunos videos en las redes se los ve de rodillas antes de llegar a la plaza donde son atados a un árbol.
“Perros de mierda, como van a hacer eso”, “que se mueran”, gritan algunos.
Rodeados por los pobladores, fueron interrogados y golpeados, en medio de la violencia se conoce que los rociaron con algún combustible, les prendieron fuego y uno pierde la vida. Según medios locales, los otros dos fueron encontrados sin vida minutos después, sus cuerpos estaban a orillas de un río.
Luego de eso la turba se dispersó y la policía realizó el levantamiento legal de los cuerpos, las víctimas fueron identificadas, una comisión de fiscales y la policía llegó al lugar. El subcomandante departamental de la policía, Cnl. Jaime España confirmó que uno de los acusados tenía antecedentes penales.
“Podemos indicar de que externamente ellos tenían múltiples heridas, múltiples contusiones y quemaduras en su cuerpo. Los tres son ciudadanos bolivianos, hay una persona que tiene antecedentes penales en la ciudad de Santa Cruz, por robo agravado y vamos a seguir nosotros indagando sobre los antecedentes de las otras dos víctimas”, señaló.
La autoridad aclaró también que otra de las hipótesis del caso es que los delincuentes trataban de sustraer un auto a la pareja, pero que se investigará su relación con los secuestros registrados en esta región.
A través de las redes sociales aseguraron que los pobladores de Ivirgarzama determinaron ajusticiar a los tres hombres cansados por la inseguridad enviando el mensaje de que: “Delincuente pillado será linchado”.