Denunciaron a enfermero por usurpar labores de especialista

Un enfermero fue denunciado por suplantar funciones médicas al interior de una clínica, puesto que el sujeto estaría tomándose atribuciones que no le corresponden, representando de este modo un riesgo para los pacientes que llegan a este centro médico.
El hecho fue denunciado por un médico traumatólogo, quien señaló que el acusado en realidad solo es auxiliar de enfermería, pero aún así asiste a cirugías especializadas. Para estar en estos lugares, el sujeto debería ser mínimamente especialista, pero no estaría acreditado como tal, según informa la red Unitel.
“Se dice ser licenciado. Solo es auxiliar. Esto lo viene haciendo él hace muchos años. El año 2014 yo ya hice una denuncia al SEDES”, explica Norberto Undurraga, médico traumatólogo que hace seguimiento de este caso.
La denuncia que Undurraga presentó contaría con los documentos y fotografías además de fotocopias de los protocolos de cirugías en las que habría participado el acusado.
De manera reciente, presentó nuevamente una denuncia ante el Servicio Departamental de Salud y el Colegio Médico, de modo que se pueda investigar esta situación, ya que según explica, el enfermero acusado finge ser ayudante de cirugías siendo un auxiliar de enfermería y tal situación, no puede quedar impune porque se suplantan las funciones médicas.
Respecto a este caso, el acusado no habría prestado ninguna declaración pese a que fue consultado en repetidas ocasiones por la red Unitel. Lo único que manifestó es que presentaría los descargos correspondientes mediante su abogado.
Se espera que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto en lo que respecta al control de las personas que ingresan a trabajar en salud, puesto que podrían haber más casos en los que personas sin la correspondiente acreditación, estén ingresando a trabajar en áreas que no les compete, poniendo de este modo en riesgo la vida de otras personas que se fían del servicio para mejorar su estado de salud.