Las quemaduras de sol en verano son algo muy común. Las personas eligen la playa para descansar, sin tener en cuenta los cuidados y las recomendaciones necesarias. El problema es que luego aparecen los molestos síntomas por exponerse a los rayos UV de manera incorrecta.
1. ALOE VERA
El Aloe vera es muy recomendable para el tratamiento de las quemaduras de sol, ya que proporciona un alivio relajante y ayuda en el proceso de curación. Lo puedes aplicar directamente en la piel afectada para aliviar la comezón y el ardor.
Su contenido de colágeno y otros nutrientes acelera la regeneración de la dermis. Puedes comprar el gel de sábila en tiendas naturales o cortar una rama de la planta y pasar la parte de la pulpa sobre la zona quemada.
2. ACEITE DE COCO
El aceite de coco contiene ácidos grasos que pueden mejorar la salud de la piel de muchas maneras. Además, es muy rico en fibra, vitaminas y minerales. Ofrece una buena hidratación y alivio en caso de quemaduras de sol leves.
Tiene propiedades antinflamatorias y antibacterianas que nos ayudan a prevenir las posibles infecciones, a la vez que calman la irritación y el enrojecimiento. Para la piel, es un gran tónico hidratante que, además, acelera la curación de la quemadura solar leve.
3. LECHE FRESCA
Se cree que el ácido láctico en la leche tiene propiedades calmantes para las quemaduras de sol en la piel, Sí aún así quieres probarlo, estas son las instrucciones de este sencillo truco: Sumerge un paño o una gasa en leche entera fresca y aplica cuidadosamente en la zona afectada. Deja actuar durante 20 minutos y enjuaga con agua fría. Es importante que utilices leche entera, por el contenido graso.
4. MANZANILLA
Como se indica en numerosos estudios, tiene propiedades sedantes, analgésicas, antiinflamatorias, por ello se ha empleado a menudo para cuidar la piel. Hay dos posibilidades en caso de quemadura: puedes utilizar una crema que contenga manzanilla y aplicarla sobre la zona quemada, o bien elaborar su infusión y utilizarla como tónico.
5. AGUA FRÍA
Hidratarse tras el uso del sauna de rayos infrarrojos es clave. La sudoración excesiva provoca pérdida de líquidos y minerales del organismo. Aplicar compresas de agua fría es un remedio muy recomendable para aliviar el malestar de las quemaduras de sol. Puedes hacerlo de la siguiente manera: Puedes sumergir una toalla en agua fría y aplicarla directamente en las áreas quemadas durante unos minutos. Para no perder el frío, remoja la toalla cada poco.
6. TOMATE
Según la cosmética natural, el tomate es el vegetal con mayores propiedades humectantes que existe. Se puede utilizar, siempre y cuando se trate de quemaduras de sol superficiales que no sean de gravedad. Además, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias e hidratantes, por su aporte de licopeno. Por eso, se dice que su aplicación ayuda a tratar la sequedad de la piel que se genera tras las quemaduras resulta muy beneficiosa.
7. PATATA
Las patatas tienen compuestos a base de almidón que pueden beneficiar y aliviar las quemaduras de sol. Para aprovechar sus beneficios, puedes cortar una patata cruda en rodajas y frotarlas en la zona adolorida. Otra opción es rallar una papa fría y cruda y aplicarla en forma de cataplasma. Si lo deseas, puedes mezclarla en la licuadora con un poco de agua y aplicarla en las áreas quemadas; espera a que se seque antes de enjuagar.