‘Somos los dueños del MAS’: evistas dicen que no permitirán la inhabilitación de Evo

Durante el festejo por los 29 años del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista en Yapacaní, los líderes de las organizaciones sociales afirmaron que no permitirán la inhabilitación de Evo Morales para las elecciones presidenciales 2025. “Nos vamos a ver en las carreteras”.
Alrededor de las 15:00 comenzó la celebración del MAS del ala evista. El ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho, aseveró, “somos dueños del Movimiento Al Socialismo”.
“Estamos en estado de alerta si quieren inhabilitar a nuestro hermano Evo Morales, nos vamos a ver en las carreteras, nos vamos a ver con la sublevación del pueblo boliviano. Vamos a defender a Evo Morales vivo o muerto. Va a correr sangre en las carreteras. Evo no estás solo carajo, nos vemos en las calles», dijo Cucho.
En la misma línea, Faustino Flores, ejecutivo evista de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), expresó, “vamos a estar en las calles para defender el Gobierno de 14 años. Vamos a ganar las elecciones 2025-2030. Tenemos que cuidar al comandante Evo Morales”.
“NOS TOCA SALVAR LA PATRIA”
Evo Morales, líder de esta ala del MAS, cerró con las intervenciones y dio paso a la celebración con grupos musicales en el municipio cruceño, pero antes, dijo, “El MAS recuperó el gobierno y el Evo está con vida”.
Llamó a sus seguidores a “recuperar la patria”, acusando a Luis Arce de gobernar en un estado “neoliberal”.
«(…) reflexionar nuevamente nos toca salvar la patria con nuestro proceso de cambio», continúo Morales.
SOBRE EL EVENTO
Atrás quedaron las grandes movilizaciones de gente, vehículos y buses que se observaban años atrás en las horas previas a un evento político del Movimiento al Socialismo. Entre el Viernes Santo y esta mañana, la población de Yapacaní, que será sede, este sábado desde las 15:00, del festejo del ala «evista» de los 29 años del instrumento político, no ha tenido ese frenético movimiento.
Algunos pobladores atribuyeron esa situación a la Semana Santa, una conmemoración católica muy arraigada en Bolivia y que este año coincidió con el festejo «evista». Otros a la división del partido. De hecho, por su parte y sin Evo, el presidente Luis Arce encabezó otro acto que se realizó el jueves en la ciudad de La Paz.
En la plaza principal de Yapacaní el movimiento fue sólo un poco más intenso que lo habitual. Muchos comerciantes y vendedores de alimentos esperaban a clientes y comensales desde el viernes, pero hasta las primeras horas del sábado, no han incrementado sus ventas.
Evo Morales, en la red social X, compartió el siguiente mensaje: «¡Llegó el gran día! ¡El Jacha Uru! Muy contento de participar en nuestra fiesta aniversario, junto con todos los sectores sociales de base, que vienen llegando desde diferentes puntos del país, acompañados de algunos dirigentes departamentales y nacionales, con compañeras y compañeros del campo y la ciudad, profesionales y juventudes.» Agencias