Transporte libre bloqueará aliada con las 6 federaciones del trópico

La Federación Especial de Transporte Libre de Cochabamba instruyó a todas sus organizaciones afiliadas sumarse a las movilizaciones nacionales en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503, en coordinación con la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico y otros sectores sociales.

De acuerdo con la Instructiva 01/2026, el sector determinó iniciar bloqueos desde las 00:00 de hoy jueves 8 de enero de 2026, reforzando medidas de presión en distintos puntos estratégicos del departamento de Cochabamba.

El documento establece que en el sector Trópico los bloqueos se instalarán en puntos estratégicos; en el sector urbano, en el centro de la ciudad; en el Valle Alto, sobre la carretera a Tolata; en el Valle Bajo e interdepartamental, en el cruce Capinota–Pirque Parotani; y en el sector Sacaba–Colomi, en el cruce Tiraque.

La dirigencia del Transporte Libre señaló que la medida es de carácter orgánico y de cumplimiento obligatorio, en respaldo a las movilizaciones impulsadas por los sectores sociales que rechazan el D.S. 5503 y exigen su inmediata anulación.

El «Transporte Libre» de Cochabamba ha convocado a bloqueos en cinco puntos clave del departamento a partir de este jueves 8 de enero, desde las 00:00, como medida de protesta por la falta de atención a demandas relacionadas con la subvención de combustibles, la calidad del gas y multas digitales, exigiendo al gobierno la derogación del DS 5503 y la atención a su pliego petitorio para anular estas movilizaciones.

Transporte federado saldrá a trabajar, no acatará bloqueos. El máximo dirigente del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana, criticó la decisión de sectores campesinos y del transporte libre de convocar a bloqueos de caminos a partir de este jueves.

Orellana señaló que su sector saldrá a trabajar con normalidad y dijo que las «posiciones radicales» no le hacen bien al país. Instó a seguir con el diálogo.

Salir de la versión móvil