EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que firmó un proyecto de ley que exige al Departamento de Justicia hacer públicos los archivos relacionados con el fallecido financiero y agresor sexual convicto Jeffrey Epstein.
Epstein tenía estrechos vínculos con varias figuras políticas y empresariales destacadas de EE.UU., pero tras ser detenido por cargos de delitos sexuales murió en prisión en agosto de 2019, en un hecho catalogado como suicidio.
Las declaraciones de Trump fueron realizadas a través de la red Truth Social, un día después de que la Cámara de Representantes aprobara por mayoría el proyecto de ley que había provocado una cierta polémica en aquella nación.
Horas después de la aprobación, el Senado acordó por unanimidad aprobar de inmediato el proyecto de ley y, de esta manera, lo aprobó este miércoles por la noche.
Debido a la presión mediática de las víctimas de Epstein y de miembros de su propio Partido Republicano, Trump cambió su postura inicial respecto a la publicación de los archivos, y con su apoyo, la legislación fue aprobada.
Hasta hace poco, Trump había desestimado la necesidad de publicar los documentos, calificándolos recientemente de «farsa» de los demócratas para «desviar» la atención del trabajo de su partido. Esta postura representó un cambio con respecto a la que adoptó antes de las elecciones de 2024. “¡Quizás pronto se revele la verdad sobre estos demócratas y sus vínculos con Epstein, porque acabo de firmar el proyecto de ley para publicar sus archivos!”, advirtió.
La normativa, titulada formalmente como la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, exige que el DOJ publique todos los registros, documentos y materiales de investigación no clasificados que tenga en su poder, relacionados con la investigación y el enjuiciamiento de Epstein.
Esto incluye materiales vinculados a Ghislaine Maxwell, quien conspiró con Epstein para explotar sexualmente a menores, los registros de viajes y nombres de individuos relacionados con la investigación. Agencias.
