La Paz
El ex presidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, llegó al penal de Chonchocoro este martes donde se reunió con el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, con el objetivo de consolidar una alianza política para las elecciones generales de agosto 2025.
“De mucho tiempo que no lo veía, es admirable su templanza en un lugar que no es fácil y considerando que era el gobernador electo de Santa Cruz y que fue secuestrado y trasladado acá (…) es un símbolo de la resistencia democrática en Bolivia”, expuso Tuto.
El exmandatario calificó a Camacho como un líder clave para la construcción de una alternativa política con miras a las próximas elecciones.
Tuto mencionó además que se conversó sobre una alternativa contra el MAS, aunque se abstuvo a decir que se busca una alianza. “Lo que estamos hablando es justamente de la necesidad de generar una alternativa para salvar Bolivia del desastre del MAS (…) es un proyecto, estamos hablando con mucha gente”, añadió.
Asimismo, puso hincapié en que Camacho está íntegro y con la misma fortaleza. Dijo también que ambos conversaron de la forma de vida en la cárcel y las visitas.
Además, Quiroga enfatizó que Camacho – gobernador electo del departamento más grande del país – ha sido “secuestrado” y encarcelado injustamente en Chonchocoro.
Destacó su papel como expresidente del Comité Cívico y su liderazgo en movilizaciones ciudadanas para colectar firmas de apoyo para la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que finalmente definió que la reelección indefinida no es un derecho.
Además, elogió la resistencia del asambleísta cruceño Zvonko Matkovic, a quien describió como un símbolo de dignidad en la oposición política.
“Hemos estado conversando con mucha gente en varias partes del país, incluyendo a Zvonko Matkovic, otro héroe y baluarte de la oposición. Hemos conversado de esta posibilidad”, dijo Quiroga al salir del Penal. Agencias