Por los caminos de Sorata, La Asunta, Caranavi, pero también por Patacamaya y El Alto, entre otras poblaciones, el número de los vehículos sin papeles que circulan se ha duplicado en el último año. “De 100.000 autos sin papeles que había aproximadamente en 2019, en 2020 se ha duplicado a 200.000”, revela el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.
Los contrabandistas utilizan al menos 10 vías clandestinas a Bolivia por Potosí, Oruro y La Paz desde puertos chilenos de Arica e Iquique y producto de ello, el parque automotor de los chutos se ha incrementado en un 100%.
Mientras, una mayoría de los contrabandistas llevan los coches indocumentados hasta las ferias de Ventilla, en El Alto; Patacamaya, Caranavi y La Asunta en La Paz; además de Challapata en Oruro, y Cochabamba y Santa Cruz. Otros ingresan a los Yungas para alimentar pequeñas ferias en Beni y Pando.
El mercado en las RRSS
Si eso sucede con la transacción en las ferias ilegales, en las redes sociales existen mercados virtuales donde se ofrecen autos chutos de todo modelo. El ilícito va más allá, porque los delincuentes también ofertan el “gemeleado”, o duplicado de una placa para circular sin problemas en Bolivia.
Dos de estos portales en Facebook son: “Autos sin papeles chutos clonados gemelados Bolivia”, que tendría 189 mil miembros, y Autos Chuto (Sin papeles). Agencias