Duras declaraciones del diputado de Cochabamba Diego Brañez contra el gobernador Leonardo Loza: lo llamó «cobarde» y aseguró que es un amarra guatos de Evo Morales.
El diputado por Cochabamba Diego Brañez repudió a bloqueadores y cuestionó al Defensor del Pueblo por defender “a corruptos, maleantes, bloqueadores, violentos y asesinos porque salió a cuestionar la constitucionalidad del estado de excepción (…) Señor Calisaya, lo emplazo a que en 72 horas se pronuncie por los muertos que han acarreado los bloqueadores”, afirmó a tiempo de llamarlo “cobarde y a que dé la cara”.
También lanzó duras críticas contra el gobernador de Cochabamba. “Hablando de cobardes, ¿saben quién más es un cobarde? Es aquel que utiliza la institución pública para incentivar los bloqueos, es aquel que utiliza la institución pública para contratar a los bloqueadores, es aquel que utiliza ambulancias para pasar los puntos de bloqueos. Señor Loza, le estoy hablando a usted. Es un cobarde, por eso usted fue declarado persona no grata en el departamento de Cochabamba, porque usted no está a favor de los cochabambinos, porque usted no quiere a Cochabamba, porque usted odia a los cochabambinos. Es más, ha hecho públicas sus declaraciones y ha ordenado a todos sus funcionarios para que den aportes para que vayan a entregar a sus colegas que están bloqueando en los diferentes puntos de Cochabamba. Usted odia a Cochabamba, señor Leonardo Loza. Pero sabe qué más, usted es un amarra guatos del señor Morales, eso es usted”, afirmó.
Durante la sesión, parlamentarios responsabilizaron a los bloqueadores por las pérdidas millonarias económicas, el desabastecimiento y los hechos de violencia registrados en distintos puntos del país, principalmente en Cochabamba. La medida fue respaldada por más de dos tercios de los legisladores presentes.
El estado de excepción busca restablecer el orden, garantizar la libre transitabilidad y frenar la escalada del conflicto.