Cocaleros hacen retroceder al ejército y bloquean el retén de Umopar

Anteriormente, se había reportado que los efectivos antidrogas habían retornado tras más de un mes de repliegue; sin embargo, tuvieron que retirarse nuevamente ante la avanzada de los cocaleros.

Sectores movilizados de Villa Tunari retomaron nuevamente el control del retén antidroga de El Castillo e instalaron un bloqueo en la zona, pocas horas después de que efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) retornaran al lugar tras más de un mes de repliegue.

La presión de los movilizados, que detonaron petardos e instalaron un bloqueo, obligó a los uniformados a retirarse nuevamente hacia Chimoré para evitar enfrentamientos.

La tensión se produjo después de que los efectivos retomaran las instalaciones el día jueves, las cuales habían permanecido sin presencia policial desde el 18 de mayo, cuando campesinos de los sindicatos del Chapare forzaron el repliegue para evitar enfrentamientos.

Tras conversaciones con pobladores del sector, Umopar había logrado volver a ocupar el retén; sin embargo, los movilizados que mantenían una vigilia en la zona se reorganizaron y avanzaron nuevamente sobre el punto de control.

Tras la retirada de las fuerzas del orden, los movilizados reinstalaron de inmediato el bloqueo de caminos, interrumpiendo por completo el tránsito de vehículos en la ruta.

El retén de El Castillo, ubicado en Villa Tunari, es considerado una infraestructura clave y estratégica para las tareas de interdicción y lucha contra el narcotráfico en la región del Trópico de Cochabamba. Su inoperabilidad debido a los bloqueos reactivados debilita temporalmente el control estatal en la zona.

Antecedente

El 18 de mayo, al menos 28 centrales de la Federación Trópico iniciaron una vigilia en el sector del Castillo, en el Trópico de Cochabamba, y se instalaron de manera pacífica fuera de los predios de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Villa Tunari. Según reportes, en ese momento los movilizados ocuparon el retén de control ubicado en exteriores de la base policial, espacio utilizado en las tareas de control y lucha contra el narcotráfico. Entretanto, el personal policial permanecía al interior de las instalaciones.