Evo Morales señaló que fue el descontento por la ley 1720 el detonante de los conflictos y que luego fue la COB la que “convocó”; el sector del trópico “recién se unió el 9 de mayo, cuando hicimos un ampliado”, aseguró
El expresidente y líder cocalero Evo Morales, señalado por el Ejecutivo nacional como uno de los impulsores de los bloqueos que se extendieron por 53 días, aseguró que “el Gobierno empieza a provocar a la gente humilde, movimientos sociales” con posibles detenciones de dirigentes que participaron del conflicto. Además, consideró que la administración de Rodrigo Paz debería estar atendiendo ahora problemas como la distribución de combustible y no una supuesta “persecución”.
En declaraciones a la radio cocalera RKC, sostuvo que “algunos compañeros exageraron su planteamiento, (diciendo) ‘fuera, que renuncie’ (Paz), pero ante tantas mentiras, tantos engaños”, el descontento de la población fue creciendo. Sobre posibles procesos en su contra, expresó: “Que empiecen a procesarme, vamos a demostrar (mi inocencia). En todos los países cuidan a sus expresidentes, excepto en Bolivia”.