Ocho incendios arrasaron con la vegetación de mil hectáreas del Parque Nacional Tunari (PNT) en tan solo tres días, según Unitel. Los “chaqueos” complicarían mucho más la situación del pulmón ecológico de la Llajta.
INCENDIOS
En los últimos días se reportaron varios incendios de magnitud en los municipios de Vinto, Tiquipaya, Quillacollo, Sacaba y Cochabamba que afectaron la reserva natural.
Uno de los peores fue el ocurrido en la zona de Combuyo en Vinto que se reactivó por el fuerte viento registrado. El difícil acceso al sector fue otro factor que complicó el apagado del fuego.
El pasado sábado se registraron dos incendios, que tras varias horas de intenso trabajo del personal del Sernap, además de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y bomberos voluntarios. La secretaría de Madre Tierra, Maricela Rodríguez, explicó que se atendieron las alertas de los focos de calor.
Ayer en horas de la tarde se produjo otro incendio en el sector de Tirani, al norte de la ciudad.
Para el jefe de la UGR de la Alcaldía de Cochabamba, Rodrigo Terán, los chaqueos mal controlados provocan incendios. “En esta época todos los incendios son provocados, son chaqueos (realizados) por los mismos comunarios de las zonas, (las quemas) que no son controlados y que como municipio tenemos que atender eso”, indicó.
