Dragan siete ríos de Quillacollo para “evitar” las inundaciones

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Quillacollo realiza trabajos preventivos de dragado, encauce y refuerzo de taludes en sectores críticos de al menos 7 ríos del municipio con la finalidad de reducir el riesgo de desbordes e inundación en la próxima temporada de lluvia.

«Es un trabajo preventivo, estas zonas son propensas a la inundación en temporada de lluvia, el propósito es aumentar la capacidad del caudal y evitar este tipo de situaciones a las familias que viven en los alrededores de los diferentes ríos, en un plazo de poco más de un mes ya serán culminará con el dragado», declaró el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena.

TRABAJOS

La longitud total aproximada del dragado es de 6.15 kilómetros, abarcará los ríos Tacata, Okhosuru, Pihusi, Chijllawiri, Chocaya, Qollpa Mayu, y Huayculi.

Hasta la fecha se ejecutó 2.55 kilómetros de dragado y encauce, la inversión del proyecto de prevención es de 149.175,00 bolivianos y el tiempo de ejecución es de 350 horas un aproximado de 45 días.

Estos trabajos comprenden la limpieza de sedimentación y colmatación de material granular, definir el cauce del río para evitar problemas de desbordes, limpieza de las laderas de los ríos que en diferentes puntos se convirtieron en basurales clandestinos provocando focos de infección y contaminación del afluente, y la estabilización de los taludes.

«La UGR está iniciando con el dragado de los ríos, encauce y en algunos lugares se está colocando gaviones», informó el secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la Alcaldía de Quillacollo. Rudy Arellano.