El exalcalde de Cochabamba, José María Leyes y la exintendenta Luz “Clarita” Rojas, se salvaron de ir a la cárcel luego que la justicia determinará medidas sustitutivas para las exautoridades por el nombramiento ilegal de Rojas.
Sin embargo, desde la Alcaldía de Cochabamba buscan su detención preventiva.
MEDIDAS SUSTITUTIVAS
Tanto Leyes que es imputado por el delito de nombramiento ilegal e incumplimiento de deberes, como Rojas que fue imputada por los delitos de ejercicio indebido de la profesión, falsificación, uso de documento falsificado y extorsión, deberán presentarse cada 15 días ante la Fiscalía, además de tramitar su arraigo.
La resolución judicial fue apelada por los dos imputados.
De acuerdo a los antecedentes expuestos en fecha 30 agosto de 2017 José Luis Garnica Padilla presento denuncia contra el ex Alcalde José María Leyes Justiniano y la ex Intendenta Luz Rojas Cáceres, refiriendo que la Ex Intendenta habría asumido el cargo pese a que no cumplía con los requisitos exigidos por el manual de funciones de la Alcaldía, ya que Rojas no tenía título a nivel licenciatura y menos una antigüedad de 3 años.
De acuerdo con un boletín de prensa del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Rojas habría presentado un certificado como secretaria y otro como operadora de computadoras, certificados presuntamente falsificados.
Pese a no cumplir con los requisitos establecidos en el manual de funciones, el alcalde de ese entonces José María Leyes la habría designado en el cargo.
Alcaldía pide detención preventiva
El director de Asuntos Judiciales de la Alcaldía de Cochabamba, Oliver Alvis, informó que la Alcaldía se presentó a la audiencia de José María Leyes y Luz «Clarita» Rojas Cáceres, porque se realiza un seguimiento minucioso en los procesos legales en contra del ex alcalde Leyes. Con todos los antecedentes, el municipio está buscando una detención en contra de esta ex autoridad ya que agrava su situación jurídica en cada caso.
“Los abogados profesionales de la Secretaría de Asuntos Jurídicos tenemos todos los elementos de convicción para poder presentar y nuevamente insistir con la detención preventiva en contra esta ex autoridad”, mencionó Alvis.
