Jimmy Iturri figura como beneficiario de la offshore

Fufurufu Inc. es el nombre de una offshore creada en Islas Vírgenes Británicas de la que el conocido periodista boliviano Jaime «Jimmy» Iturri, cercano al círculo de Evo Morales, figura como beneficiario secundario. Su padre Jaime Iturri Salinas fue quien abrió la empresa extraterritorial junto a su esposa.

El equipo Pandora Papers Bolivia encontró que Jimmy Iturri, es junto con dos de sus hermanos  beneficiario secundario de Fufurufu Inc. El análisis de documentos revela que los padres del periodista en 2011 contrataron a Trident Trust, un proveedor global de servicio offshore, para constituir esta empresa de portafolio con la que crearon un fideicomiso para sus hijos.

Jimmy Iturri, periodismo boliviano, en la última década se ha desempeñado como director y accionista mayoritario de la red televisiva ATB. Se trata de un canal alineado con el discurso del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales. Primero fue el periodista quien -a título personal- respondió a las consultas que el equipo Pandora Papers Bolivia le hizo sobre Fufurufu Inc. y señaló que con esta offshore ni él ni su familia vulneraron las leyes bolivianas ni de otro país.

Posteriormente, su padre sostuvo que creó la offshore para “resguardar los ahorros” de él y de su esposa para que sean respaldo para su vejez y herencia para sus hijos. El director de ATB señaló que la empresa extraterritorial fue abierta por su padre con el fin de gestionar la herencia familiar y que no se hizo nada ilegal.

La ley boliviana establece que los herederos forzosos o hijos tienen derecho a recibir la mayor parte de los bienes de sus ascendientes. La carga impositiva para los herederos  directos (hijos) es del 3% por el Impuesto a las Transacciones y entre 10 y 20 % por el Impuesto a las Sucesiones Hereditarias y Transmisiones Gratuitas de bienes, donde la base de cálculo será el avalúo fiscal del bien inmueble, según explica la normativa boliviana. Pero, además, señala que toda herencia debe ser notificada  a las instancias correspondientes. Agencias