Comerciantes anuncian que a partir del lunes los mercados no atenderán

Comerciantes anunciaron que a partir del lunes 15 de noviembre cerrarán los centros de abasto y pidieron a la población tomar sus previsiones. Dieron plazo al Gobierno central hasta el viernes para que los convoque al diálogo y se oiga su petición.  

Los mercados Fidel Aranibar, La Pampa, La Paz, San Antonio y final La Paz se sumarán a las medidas de presión que piden la modificación o abrogación de la ley 1386. Aseveraron que ellos junto al transporte harán escuchar sus demandas. “Si el gobierno quiere paz y tranquilidad debe escucharnos”, dijo uno de sus dirigentes.

Asimismo, aseguraron que una vez que inicien las movilizaciones del sector tendrán un carácter indefinido y se verá en las calles por lo menos a 12 mil comerciantes.

Indicaron que el sector del transporte está preparando su pliego petitorio pues señalaron que la polémica ley pareciera hecha exclusivamente para perjudicar a los sectores más trabajadores.

Ayer los gremiales se movilizaron e intentaron instalar puntos de bloqueo en el centro de la ciudad, pero esto no fue permitido por los policías, a quienes acusaron de ser abusivos y maltratar a los manifestantes.

La avenida Ayacucho y Esteban Arce fue uno de los puntos neurálgicos, ya que los comerciantes que se disponían a bloquear fueron gasificados, además de ser maltratados e incluso hubo arrestados.

“Dice que si lastimamos a un policía vamos a ser arrestados, pero ellos nos lastiman, gasifican, reprimen (…) Este gobierno no respeta el derecho a la protesta y atentan contra nuestra seguridad”, dijo un comerciante.

En tanto, el presidente del Comité Cívico, Marcelo Pierola, reconoció que en la jornada de ayer los paros y movilizaciones no fueron contundentes.

De la misma forma Lizeth Beramendi, quien forma parte del CONADE señaló que hubo deficiencias en la convocatoria, pero aclaró que para la siguiente jornada tendrán una mejor comunicación con los sectores sociales movilizados.

“Hemos visto excesos de la Policía, han detenido cuatro jóvenes en la zona norte. Estamos conscientes que no hubo la contundencia que se esperaba, vamos a mejorar la comunicación” finalizó Beramendi.