Los gremiales y el transporte no van al diálogo, exigen abrogar la Ley 1386

Al grito de “¡abrogación sin negociación!”, el dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa anunció ayer que no participarán del diálogo convocado para hoy por el Gobierno central si es que no se abroga por completo la ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

Del mismo modo, Figueroa denunció que otros sectores ajenos a los movilizados, buscaban enfrentamientos.

AMPLIADO

Diversos sectores llegaron ayer a la ciudad de Cochabamba para participar del ampliado multisectorial donde analizarían las medidas que asumirían luego del llamado al diálogo por parte de autoridades nacionales.

Tras más de tres horas de reunión, Figueroa leyó las determinaciones, denunciando primero un intento de enfrentamiento. 

«Para esta conversación, supuesta que debería haber habido, estaba todo preparado, con camiones de gente del chapare, para enfrentarnos, estaba en todos los WhatsApp del sector gremial», señaló Figueroa. Posteriormente puso a consideración las tres determinaciones del ampliado. La primera es la abrogación total de la Ley 1386. 

El Gobierno había convocado el jueves a un diálogo programado para hoy a las 09.00 en la ciudad de Cochabamba.

DETERMINACIONES

Figueroa puso a consideración de los presentes tres determinaciones.

«Primero para ir a cualquier dialogo con el gobierno estamos resolviendo que el gobierno anule la ley 1386», dijo.

La segunda determinación es seguir con el paro indefinido a nivel nacional.

 “Otro de los temas resuelto, es continuar con el paro movilizado. Mientras los compañeros están paralizando, los otros deben estar bloqueando, otros deben estar marchando, no tiene que haber una sola cosa, eso no ha resultado en Cochabamba”, dijo.

El último punto es exigir la liberación de los dirigentes de gremiales que fueron detenidos desde el inicio del paro indefinido en los departamentos de Oruro, Santa Cruz y Cochabamba. 

Todos los puntos fueron aprobados por unanimidad y en medio de gritos y aplausos en la sede del magisterio urbano de Cochabamba.

Tras la intervención de Figueroa, hablaron representantes de diferentes sectores como ser salud y transporte en Cochabamba, rechazando la «socialización» de la ley que realiza el Gobierno, indicando que autoridades nacionales únicamente se estarían reuniendo con sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

REPERCUSIONES

En el departamento de Santa Cruz, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, de acuerdo con el diario Página Siete, aplaudió la decisión del ampliado multisectorial realizado ayer en Cochabamba y confirmó la continuación del paro para hoy sábado “sin abastecimiento” de víveres.

GOBIERNO

Sobre ese tema, ayer a Cochabamba llegaron al menos cuatro ministros del gobierno de Luis Arce para tener reuniones con algunos sectores movilizados.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dio a conocer, tras una extensa cita con las cooperativas de transporte de carga internacional, que llegó a un acuerdo con este sector y logró la suscripción de un acuerdo que consta de cinco puntos. La reunión se dio a puertas cerradas en la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) de Cochabamba en ambientes del exclub hípico.

Posteriormente, se reunió con el sector del transporte federado, sin llegar a ningún consenso.

Se prevé que los federados tengan un ampliado el día de hoy donde asumirán una posición frente a la ley 1386.