Fallece Salomé Vargas: la “Reina del Chicharrón” en Sacaba

La gastronomía cochabambina está de luto. La propietaria de los Chicharrones Originales del municipio de Sacaba, Salomé Vargas, falleció dejando un gran legado de sabor en la Llajta.

En redes sociales circuló la noticia y fue confirmada por la Alcaldía de Sacaba que a través de su página de Facebook, confirmó el deceso de la propietaria de los Chicharrones Originales, “símbolo de las tradiciones culinarias de Sacaba”, según la publicación.

“Doña Salomé” abrió los Chicharrones Originales a principios de la década de los 90, en 1991, en el kilómetro 7 de la avenida Villazón, cuando la vía llevaba prácticamente a una Sacaba rural.

“Cuatro años he pataleado para aprender a cocinar el chicharrón. Desde las 03.00 hay que trabajar para tener todo listo, la gente llega desde las 11.00 y luego no hay tiempo para nada”, indicó Salomé a La Razón, en una entrevista realizada en 2013.

El trabajo esforzado sumado al sazón, hicieron que con el pasar de los años, doña Salomé tenga que abrir una sucursal de los Chicharrones Originales, a metros del primero. El sabor del chicharrón preparado por “doña Salome”, era reconocido no solo en Sacaba, sino también en todo el país e incluso fuera de nuestras fronteras.

“De todo lado vienen, de La Paz, Tarija, Sucre, Santa Cruz; de lejos vienen para llevar a Estados Unidos, a España”, indicó en aquel entonces.