Acusan a Cox por obstruir caso de estupro contra Evo

Cuando la Policía halló el celular, con fotos íntimas, mensajes e historial de llamadas entre Evo Morales y Noemí Meneses, el entonces delegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, interpuso varias acciones para impedir la investigación

El exdelegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, obstaculizó la investigación por estupro y trata de personas que, en 2020, se inició contra el expresidente Evo Morales, caso en el que figuraba como víctima a Noemí Meneses Chávez, de acuerdo a la denuncia del exdirector del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Marcelo Alcázar.

“El señor Nelson Cox tuvo una participación extraordinaria, en ese momento, como delegado de la Defensoría del Pueblo, esto al momento del secuestro del vehículo que era conducido por el hermano de la pareja del señor expresidente Evo Morales”, afirmó Alcázar en entrevista con EL DEBER.

Antecedentes

Según los informes de la Fiscalía y la versión del denunciante, en 2020 Cox trabajaba como delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba y Alcázar ocupaba el cargo de director del Sepdavi.

Recordemos que el caso de estupro se conoció cuando Noemí y dos de sus hermanos fueron arrestados en Cochabamba el domingo 12 de julio de 2020. Esa fecha, la Policía retuvo la vagoneta en la que transitaban, en medio de las restricciones por la pandemia del covid-19.

El motorizado era de propiedad de la Gobernación de Cochabamba y estaba reportada como “desaparecida”. Ese día, el vehículo era conducido por el hermano de Noemí, quien a su vez era chofer de la Gobernación de Cochabamba. La denuncia que la gobernación presentó ante la Policía señalaba que el motorizado era usado para fines particulares desde 2018.

Fue durante ese operativo que se secuestró el celular de Noemí, en el que los policías hallaron decenas de fotografías y un extenso historial de mensajes y llamadas de WhatsApp entre ella y Morales. Entre las imágenes que la joven guardó, aparecían junto a la pareja varios allegados políticos del cocalero, entre ellos el expresidente Luis Arce, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti y el exsenador del MAS, Andrónico Rodríguez.

En ese entonces, Arce y Rodríguez aún eran candidatos del MAS. También se debe recordar que Morales estaba en calidad de refugiado político en Argentina, después de pasar por México, luego de su huida a ese país, el 12 de noviembre de 2019, cuando renunció a la presidencia, presionado por las manifestaciones contra el fraude electoral que se evidenció por el informe de la Organización de Estados Americanos.

Acta

Alcázar relató a EL DEBER que esa noche, Cox se presentó a las oficinas de la Policía, convocado por los familiares de Noemí, y realizó una serie de acciones para impedir que los tres arrestados sean puestos ante el fiscal de turno.

 “Posteriormente, este señor Cox y la entonces delegada nacional de la Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, iniciaron una campaña de desprestigio contra todos los funcionarios que estuvimos a cargo de la investigación del caso de estupro y trata de personas que se denunció en agosto de 2020”, explicó Alcázar.

Salir de la versión móvil