“Anticrético empresarial” el engaño que dejó sin dinero a familias cochabambinas

Ha pasado más de una semana luego de que se destapara una estafa millonaria realizada por la inmobiliaria que operaba ofreciendo anticréticos “empresariales”.

Se trata de la empresa Nexxo, cuya responsable Alejandra Polo fue encarcelada de manera preventiva y que según la denuncia de las víctimas continúa operando. 

A la fecha hay 20 personas que han formalizado su denuncia ante el ministerio público por estafa con víctimas múltiples.

“Se han apersonado formalmente ante la investigación aproximadamente 20 víctimas sin descartar la posibilidad de que puedan ser más personas que estaban siendo inducidas en error para poder entregar sus recursos económicos en diferentes montos, inclusive montos elevados que se entregaba a esta persona, que ganaba la confianza y bajo el interés de tener una vivienda ya sea de manera transitoria en anticrético o alquiler es que entregaban sus recursos”, explicó la fiscal departamental, Nuria Gonzales.

¿BUSCA DEPARTAMENTO?

Las víctimas fueron captadas en redes sociales. Según el modus operandi, captaban a quienes buscaban anticréticos, los convencían de “invertir” su dinero, entregaban el mismo, los ubicaban en departamentos, les pagaban un interés mensual con el que se tenía que pagar el alquiler del lugar, algo que denominaban “anticrético empresarial”, pero al final figuraba como un contrato de préstamo en algunos casos. 

“Ellos hacían era captar nuestro dinero, nosotros le dábamos nuestro dinero a la empresa y la empresa nos pagaba un monto fijo del 20% de interés y con eso mismo se pagaba el alquiler al departamento”, señalan los afectados.

Según el abogado de 10 de las víctimas, Marcelo Arévalo, algunos de los afectados ni se enterraron que no se trataba de un anticrético.

“No había contratado de préstamo de dinero, les decían esto, van a tomar en anticrético y llegado el momento cuando estos iban a la empresa, les decían, van a ir a firmar directamente los documentos donde el notario…les decían ustedes no se preocupen los abogados van a redactar. Los hacían firmar rápido, la cosa tenía que ser violenta”, asevera.

En su mayoría los afectados se dieron cuenta de la estafa cuando los propietarios de los departamentos exigían el pago de los alquileres.

“La dueña se apersonaba y les decía, no me ha pagado el alquiler, entonces van donde la empresa y la empresa les dicen, hemos hecho una modalidad de préstamos, deben entender, entonces ahí realmente han despertado y se han asustado”, agrega.

Una vez que los afectados pidieron la devolución de su dinero entregado como inversión o anticrético, no recibían una respuesta. “Yo he entrado como prestamista, con el plazo fijo del 2%, el dinero nunca nos quiere devolver”, aseguró otra víctima.

MÁS IMPLICADOS

La Fiscal departamental señaló que la investigación será ampliada a otros involucrados en la estafa.

“Tenemos una identificación preliminar de tres, pero eso se va a ir corroborando en lo que va de la investigación que va a ser ampliada las veces que sean necesarias”, agrega.

Para el abogado se trata de una organización criminal, “Alejandra Polo solamente era un tornillo de toda la maquinaria de como operaba esta asociación delictuosa, empezando de la misma gente que mostraba los departamentos…Ha utilizado a sus familiares de palos blancos y ha comprado propiedades departamentos, porque las mismas víctimas dicen trabajaba su primo, trabajaba su hermano, que han hecho ellos es con esa misma plata han comprado departamentos que han puesto como concepto de alquiler”, añade.

Arévalo asevera que son más delitos, además de la estafa, como ser asociación delictuosa, falsificación ideológica y material y uso de instrumento falsificado.

Mientras los afectados esperan poder recuperar su dinero, el ministerio público conformó una comisión de fiscales para investigar el hecho, la empresa y acusada borraron su presencia en las redes donde se encontraban las ofertas de los “anticréticos empresariales”, a diario aparecen más víctimas y la suma estafa es aún incuantificable.