Baja definitiva para el Coronel Yerko Terán

El Tribunal Disciplinario de Santa Cruz de la Policía Boliviana, determinó la baja definitiva del teniente coronel Erick Yerko Terán Mendoza procesado en el bullado caso del millón de dólares por el cual hay más de cinco personas detenidas en el penal de Palmasola.

La audiencia de juicio oral y contradictorio se desarrolló dentro el penal de Palmasola el pasado 23 de marzo, donde el acusado a través de sus abogados presentó una serie de incidentes para intentar cerrar su proceso disciplinario. El Tribunal policial consideró que el millón de dólares es fruto de actividades ilícitas y observó la participación del uniformado en este caso que se trasladó desde Cochabamba a Santa Cruz para abogar la devolución del dinero.

La defensa legal de Yerko Terán apeló la determinación y el caso pasó a un Tribunal de alzada en La Paz quien tendrá la última palabra respecto al proceso disciplinario. El 25 de enero pasado, Terán fue aprehendido cuando se presentó a declarar a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, donde quedó aprehendido por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas.

El proceso en su contra data del 12 de enero, cuando tres policías sustrajeron la suma millonaria de un vehículo. Los efectivos de Tránsito realizaban un control de rutina en cercanías del sexto anillo en la ciudad de Santa Cruz. Al interior del vehículo iban dos personas de sexo masculino, quienes llevaban los más 800 mil dólares. Los tres efectivos policiales dejaron que los ocupantes de la vagoneta se vayan, pero antes decomisaron el dinero que no fue comunicado a sus superiores.

Es así que el 14 de enero, los abogados de las víctimas se reúnen con los tres policías y los ciudadanos que estaban en el vehículo. Además de los efectivos Terán habría viajado hasta Santa Cruz, sin comunicarse con su superior, para reclamar los más de 800 mil dólares.

En ese sentido la Fiscalía Policial de Cochabamba inició otro proceso disciplinario en contra del oficial, debido a su ausencia en sus funciones, por el viaje que había realizado sin autorización. Agencias