Basura se estanca en K’ara K’ara; exigen restituir playa de descarga

Más de 70 camiones de basura estuvieron varados en puertas del botadero de K’ara K’ara luego de que la empresa Colina, hubiese cerrado de manera arbitraria la playa de descargo, hecho que los trabajadores de EMSA rechazaron y por el que se rehusaron a depositar los desechos en otro sitio.
Los trabajadores de EMSA se declararon en emergencia, puesto que la empresa Colina habría cerrado de manera unilateral la playa de descargo a pesar de que su contrato con la alcaldía, establece que debe habilitar estos espacios para el depósito de basura.
Los trabajadores explicaron que la empresa Colina les estaría exigiendo que los carros suban hasta las celdas de disposición final, lugar que consideran riesgoso para los motorizados y los operadores de los camiones de basura.
“Nosotros como trabajadores no podemos hacer eso. Ponemos en riesgo nuestros carros, hasta la integridad física de los trabajadores porque son unas pendientes. Han puesto ripio sobre la basura, con el trajín de dos carros eso se destroza”, explicó uno de los representantes de los trabajadores.
En este sentido, optaron por no ingresar al botadero y exigen que la empresa cumpla con el contrato vigente. Los técnicos de la comuna ya habrían determinado los sitios para una playa de descargo alternativa, pero la empresa se estaría oponiendo a cumplir con aquello y procedió a hacer el cierre unilateral de estos espacios.
“Indirectamente, Colina está bloqueando el botadero de K’ara K’ara haciendo estas acciones arbitrarias. Cerrando definitivamente la playa de descargo sin previo aviso a los técnicos de la alcaldía”, complementó el representante de los trabajadores solicitando la comprensión de la población, ya que solo pudieron completar un viaje para el recojo de basura.
A esta situación, se suma también una denuncia expresada en redes sociales por parte de activistas en defensa de animales, donde señalan que el actual gerente de la empresa Colina, estaría buscando repetir sus acciones en La Paz y ‘desaparecer’ a los perros que viven dentro del botadero.