Bebidas peligrosas que aumente riesgo de cáncer

¿Conoces los efectos de las bebidas azucaradas, light, con gas, estimulantes o los zumos artificiales? Hay personas que las consumen diariamente, pero no conocen sus perjuicios para la salud a largo plazo. Por eso, hoy te mostramos las principales bebidas que debemos evitar y sus alternativas saludables.

Si bien porque su sabor es más que agradable o porque contiene aditivos que hacen que queramos consumirlos a menudo, las bebidas azucaradas, como los jugos de fruta, son muy habituales en las dietas de las personas más jóvenes, sobre todo en adolescentes.

Un estudio publicado en la revista Gut realizado por investigadores en Reino Unido, ha desvelado que la ingesta diaria de refrescos, puede duplicar las probabilidades de padecer cáncer de colon.

Bebidas azucaradas

El azúcar refinado nos aporta muy pocos nutrientes. Contiene las llamadas calorías vacías que contribuyen al sobrepeso. Además, es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 y puede dañar los dientes.

Algunas alternativas: Panela. Miel de abeja. Miel de caña. Sirope de arce. Siropes naturales de fruta (de manzana, de pera, etc.)

Bebidas light

Las bebidas light pueden ser incluso más perjudiciales que las que contienen azúcar. Aunque poseen menos calorías no son una opción saludable. Contienen edulcorantes como el aspartamo. Este, de acuerdo con algunos estudios, podría ser potencialmente cancerígeno.

La mejor alternativa que encontraremos es la estevia, una planta con propiedades medicinales que endulza mucho más que el azúcar y no contiene ninguna caloría.

Bebidas con gas

El consumo habitual de bebidas gaseosas aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Los zumos que compramos ya preparados no son una opción saludable para cada día.

Bebidas estimulantes

Otras bebidas que debemos evitar son las que contienen sustancias estimulantes, como la cola o el guaraná. Si se consumen de manera habitual pueden alterar nuestros biorritmos y nuestro sistema nervioso. Por otro lado, están el café y el té, que aunque contienen cafeína y teína, tienen propiedades beneficiosas para la salud. En este caso, convendrá no abusar de ellos.

El consumo de bebidas energéticas crece, pero el impacto del uso excesivo y crónico de tales productos en el sistema cardiovascular sigue siendo poco conocido.

Incluso si se consumen en sus versiones sin azúcar, las bebidas energéticas tienen muchos peligros potenciales; uno de sus componentes es la cafeína, la cual puede generar alteraciones en el ritmo de nuestro corazón, aumentar la frecuencia cardiaca y la presión arterial, ansiedad, insomnio, problemas digestivos y deshidratación. La guaraná, que también está presente en las bebidas energéticas, contiene cafeína, así que esto aumenta aún más su contenido total”, finalizó Espejo.

Aunque cueste creerlo, los jugos naturales son buenas bebidas estimulantes. Y es que la fruta es una fuente saludable de energía. A estos les podemos añadir suplementos como: Polen Miel Maca Jengibre Canela.

Estas son algunas de las bebidas que debemos evitar en nuestra dieta. No nos aportan ningún beneficio y diversos estudios muestran que pueden ser perjudiciales para la salud. Prueba las alternativas que te presentamos y seguro que te encantan.