Beneficios del jugo de la cúrcuma

La cúrcuma se ha catalogado como uno de los mejores suplementos nutricionales. Si bien tiene usos interesantes en la gastronomía, se destaca principalmente por sus aplicaciones en la medicina natural. A continuación repasamos sus efectos cuando se consume en jugo.

Combate la artritis

Los pacientes con artritis pueden obtener muchos beneficios con el consumo habitual de jugo de cúrcuma. Esta bebida concentra poderosos antioxidantes y antiinflamatorios que, tras ser absorbidos, reducen el dolor y la rigidez de las articulaciones.

Previene el alzhéimer

La curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, disminuye la inflamación del cerebro y frena el daño celular causado por los radicales libres. Así previene el deterioro cognitivo asociado con la edad y la enfermedad de Alzheimer.

Reduce el riesgo de cáncer

Hay estudios que comprueban que los compuestos antioxidantes que concentra la cúrcuma ejercen un efecto positivo en la destrucción de los radicales libres y las células anormales relacionadas con el cáncer.

Combate trastornos digestivos

El jugo de cúrcuma disminuye los síntomas de la indigestión y reduce el exceso de acidez en el estómago para prevenir las úlceras y el reflujo ácido. Sus propiedades aumentan la tasa metabólica del cuerpo, mejoran la motilidad intestinal y promueven la correcta digestión de los alimentos.

Salud cardiovascular

Sus antioxidantes promueven la eliminación de estos lípidos retenidos en las arterias y, por ende, ayudan a prevenir trastornos como la aterosclerosis. También es útil para controlar la formación de placa arterial y trastornos como la hipertensión.

Envejecimiento prematuro

Esta bebida natural no solo actúa contra el envejecimiento celular de los órganos internos sino que, además, es un gran aliado para prevenir los signos de la edad prematuros tanto en la piel como en el cabello.

Controlar el azúcar

Por su capacidad para estimular el metabolismo de los azúcares, su ingesta puede ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2. Ingerir un vaso de jugo de cúrcuma al día reduce de forma significativa los niveles altos de glucosa en la sangre.

Jugo de cúrcuma

Ingredientes: 2 tazas de agua (500 ml) 1 cucharada de cúrcuma en polvo (10 g) El jugo de 2 limones 2 cucharadas de miel (50 g)

Preparación: Incorpora las dos tazas de agua en una olla y ponlas a hervir con la cucharada de cúrcuma en polvo. A continuación, retira la bebida del fuego, espera que repose varios minutos y agrégale el jugo de limón. Lleva el jugo al refrigerador y, cuando esté frío, añade la miel para endulzar. Consume uno o dos vasos al día.

Contraindicaciones

La cantidad de cúrcuma no debe exceder lo recomendado, ya que los excesos podrían ser irritantes para el sistema digestivo. No se recomienda para pacientes con piedras en la vesícula biliar porque puede ocasionar cólicos.

En caso de estar ingiriendo medicamentos anticoagulantes o antiinflamatorios, se debe consultar al médico antes de tomar la bebida. Si bien no es una bebida milagrosa, sus nutrientes y propiedades pueden promover tu salud en muchos aspectos. Prepárala en casa y comprueba por ti misma sus beneficios.