Desde el penal de El Abra, el exgeneral Juan José Zúñiga se ha pronunciado mediante una carta respecto a la aprehensión de Luis Arce Catacora, quien lo acusó de haber intentado cometer un golpe de Estado en junio de 2024.
Otro colaborador de Luis Arce, ahora el exgeneral Zúñiga, considera que con la aprehensión del expresidente ha caído un «verdugo» que en su momento actuó «cegado por el poder» y encarceló a militares sin el debido proceso.
«El mismo que nos quitó la libertad, que ordenó perseguir a militares soldados de la patria, que sembró miedo entre el pueblo y que entregó los recursos de la nación, el que se creía dueño de Bolivia, hoy conoce el frío de las rejas, el silencio del encierro y el peso de la justicia», señaló.
Aquí, donde no existe poder que lo proteja. Aquí, donde no hay discurso que lo salve. Aquí, donde uno se enfrenta consigo mismo, sin escoltas, sin poder, sin privilegios. Aquí, donde la noche no cubre culpas y el amanecer obliga a mirar la verdad de frente. Y es aquí, señor Arce Catacora, donde empiezan las cuentas que la vida inevitablemente cobra», dice la carta del exgeneral.
Pidió también que respondan ante la justicia los colaboradores de Arce: los exministros Eduardo Del Castillo, María Nela Prada, Jhonny Aguilera, Edmundo Novillo, Armind Dorgathen y los asesores Hugo Moldiz y Fernando Rodríguez.
