BOA responsabiliza a la administración de Morales por daños y pérdidas económicas

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) comunicó que la empresa perdió varios millones de dólares durante la administración anterior, debido a la «falta de transparencia, verticalismo y transversalización» con la que fue manejada.

A través de una carta, la compañía pública sostuvo que su exgerente, Ronald Casso, intenta tergiversar la información relacionada con la situación actual de BOA.

“El año 2015, en la gestión del señor Casso, se adquirieron dos aeronaves Bombardier CRJ 200 en 12 millones de dólares, precio ya en esa época excesivamente oneroso. Tiempo después, ambas aeronaves sufrieron percances (Hard Landing) que no fueron reportados tal como establece el anexo 19 de la Organización la Aviación Civil Internacional (OACI) y el Código Aeronáutico Boliviano”, precisó BOA, a través de la misiva enviada a la dirección de este medio.

La nota agrega que en esa sola operación, la línea aérea pública perdió más de 12 millones de dólares y como el incidente no fue reportado, los seguros de aviación no fueron cobrados.

La empresa apuntó que una situación similar ocurrió con la aeronave 737-300 con matrícula CP-2815, alquilada, que supuso una pérdida total, aunque el comunicado no especifica el monto de la supuesta pérdida.

También menciona los alquileres operativos por 17 aeronaves que BOA tiene con empresas del exterior, a los que la actual administración califica de “onerosos”, ya que operaron hasta en un 50% por encima del precio regular, con un costo operativo de más de cinco millones de dólares mensuales y “una grave subutilización de la flota”, se lee.

De acuerdo con la actual administración, Casso ignoraba la pérdida que registraba la empresa estatal desde 2017, “utilizando figuras contables que diferían y ocultaban las pérdidas reales”. Agencias

Salir de la versión móvil