Cae entorno de Murillo, aprehenden a su cuñado y exedecán por caso gases

El primero en caer fue su exjefe de gabinete, le siguió su cuñado y quien fuera su edecán, todos relacionados al exministro de gobierno, el manejo de dinero y pago de sobornos. El caso cobro mayor fuerza cuando el FBI estableció una relación entre el caso gases lacrimógenos  y un esquema de sobornos y lavado de dinero en los Estados Unidos.

Las investigaciones contra el Exministro de gobierno, Arturo Murillo dieron un  nuevo giro tras la detención dos personas del entorno directo de la exautoridad. Uno de estos fue identificado como Daniel Aliss Paredes, quien es cuñado del exministro. El segundo es Daniel Bellot, expolicía que trabajó en el equipo de seguridad de la exautoridad y que estaría involucrado en el caso de compra de armamento no letal.

SU CUÑADO HIZO CUATRO RETIROS DE DINERO

Daniel Aliss Paredes, cuñado del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue detenido en la ciudad de Cochabamba cuando retiraba dinero y objetos de valor de una caja de seguridad en las bóvedas de seguridad del Banco Nacional de Bolivia (BNB), informó el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas.

“… hay sospechas de que ésta vinculado a temas de corrupción (referidos a la compra irregular de gases antimotines en 2019), y en las últimas horas realizó cuatro retiros del BNB, ésta documentado”, afirmó la autoridad ministerial.

Aliss Paredes a la ciudad de La Paz tras ser aprehendido, el hombre no habló con la prensa y tras aterrizar en el aeropuerto de El Alto fue llevado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) donde debió prestar declaraciones sobre la compra de equipo y material antimotín con supuesto sobreprecio.

El allegado de Murillo es piloto de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), llegó junto con su abogado.

Aliss Fue presentado en la Felcc ante los medios, este se declaró inocente y señaló que tenía la autorización para sacar ese dinero para sus hijos.

EDECÁN HIZO DOS DEPÓSITOS DE DINERO

Daniel Bellot fue convocado en calidad de testigo también en el caso lacrimógenos, presuntamente hizo al menos dos depósitos a favor del aprehendido cuñado de la exautoridad, Daniel Aliss Paredes.

La información fue confirmada a La Razón por el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, quien, no obstante, no quiso ofrecer mayores detalles del caso. “Aparentemente (hizo los depósitos) en la cuenta del cuñado de Murillo, que ha sido detenido; a la cuenta de él había hecho dos depósitos”, dijo el funcionario.

Bellot ingresó a las 09.45 a las instalaciones de la Felcc en La Paz custodiado por un grupo de policías. Luego fue trasladado a oficinas de la División de Lucha Contra la Corrupción, donde comenzó su declaración por el caso.

“Yo estoy viniendo a prestar mi declaración”, sostuvo.

El policía todavía es parte de la fuerza del orden y hasta hace poco era el subcomandante de la Escuela de Adiestramiento de Canes, que tiene como sede La Paz. En varias imágenes se ve a Bellot como parte del equipo de seguridad de Arturo Murillo cuando era ministro de Gobierno.

Tras varias horas Bellot fue aprehendido por la policía.

EXJEFE DE GABINETE FUE EL PRIMERO EN CAER

Sergio Rodrigo Méndez, fue arrestado el 21 de mayo en Estados Unidos como parte de una investigación por el delito de conspiración de lavado de dinero.

En el mismo proceso se encuentran Bryan Samuel Berkman, Luis Berkman, parte de la intermediación de la compra del material antimotín y Philip Lichtenfeld, en la empresa Bravo Tactical Solutions LLC.

La detención de Méndez, fue consecuencia de las investigaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI). El agente Jonathan Eades, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, presentó un informe ante la juez Alicia O. Valle de la Corte del Distrito Sur del Estado de Florida, en el cual involucra al brazo derecho del exministro de Gobierno y al grupo de empresarios.

Méndez fue el único arrestado, los otros tres investigados fueron citados a declarar.

CASO GASES LACRIMÓGENOS

En Bolivia, la investigación de la Fiscalía comenzó en junio del pasado año ante la denuncia que el Gobierno de Jeanine Añez pagó $us 5,6 millones por cartuchos de gases lacrimógenos adquiridos a través de la intermediación de la empresa Bravo Tactical os Solutions LCC, con sede en Estados Unidos, después de suspenderse la compra directa con la firma brasileña Cóndor.

Los principales denunciados son los exministros Murillo y de Defensa Luis Fernando López. Los delitos que se investigan son incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, entre los principales.

El caso cobró mayor fuerza tras los avances realizados en Estado Unidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El daño económico al Estado de Bolivia fue de 2.3 millones de dólares.

ESQUEMA DE SOBRONOS

La investigación del FBI, contenida en un informe de 25 páginas y registrada como caso 21-mj-6320-AOV, menciona que “Bryan Berkman, Luis Berkman y Philip Lichtenfeld pagaron sobornos por un total de al menos 582 mil dólares a Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, funcionario del Ministerio de Gobierno de Bolivia, y al menos 20.000 dólares para el co-Conspirador 2, un funcionario del Ministerio de Defensa de Bolivia, a cambio de utilizar sus cargos oficiales para ayudar a una empresa intermediaria (Bravo Tactical Solutions LLC), Bryan Berkman, Luis Berkman, Philip Lichtenfeld y otros para obtener y retener el negocio para la empresa intermediaria”.

Para lavar el dinero, los funcionarios realizaron transferencias desde una cuenta bancaria del Banco Central de Bolivia a cuentas bancarias pertenecientes a la empresa intermediaria ubicada en los Estados Unidos y luego enviaron el dinero a otra cuenta controlada por Philip Lichtenfeld, esta vez ubicada en Bolivia.