Murillo enfrenta a una pena máxima de 20 años por sobornos y lavado de dinero

El exministro se habría beneficiado con sobornos en el proceso de compra irregular de gases lacrimógenos, de acuerdo a la información del Departamento de Justicia de Estados Unidos y confirmada por el Ministerio de Gobierno de BoliviaCayó ex hombre fuerte del régimen de Jeanine Áñez y su entorno.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que Arturo Murillo fue detenido en los Estados Unidos vinculado al caso del pago de sobornos para la compra de gases lacrimógenos, balines y otros durante su gestión en el Gobierno transitorio.

“Arturo Murillo ha sido detenido e imputado en los Estados Unidos”, confirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Un comunicado del Departamento de Justicia de los EEUU ratificó la detención de Murillo acusado de “recibir sobornos pagados por una empresa estadounidense e individuos para asegurar un contrato con el gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos”.

“CLAN MAFIOSO”

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez operó  un “clan mafioso” que estuvo involucrado en diversos actos de corrupción.

Del Castillo, en específico, hizo referencia a la investigación difundida por el FBI que reveló que Sergio Rodrigo Méndez Mendizába, el ex jefe de gabinete del ex ministro de Gobierno Arturo Murillo, recibió un soborno de al menos 582 mil dólares para garantizar que la gestión de Añez compre gases lacrimógenos y armamento no letal de una empresa brasileña a través de un intermediario de Estados Unidos y con un sobre precio de más de 2 millones de dólares.

Del Castillo afirmó que parte de esa estructura mafiosa estaba compuesta por autoridades de Estado. “De acuerdo a la investigación vemos que el señor Arturo Murillo sería el co-conspirador número uno y el co-conspirador número dos sería el señor Luis Fernando López (ex ministro de Defensa), ambas autoridades puestas como personas de confianza de la señora Jeanine Añez”.  

TRANSFIRIÓ BS 1,7 MILLONES Y RECIBIÓ BS 100.000

Con el avance de la investigación se develó que el exministro Arturo Murillo, ahora detenido en Estados Unidos, tuvo movimientos bancarios de miles y millones de bolivianos. Hizo una transferencia bancaria a cuentas en Estados Unidos de Bs 1,7 millones, recibió el depósito por parte de un policía de Bs 100.000, y su cuñado retiró de una de cuatro cajas de seguridad $us 40.000.

Otro hecho que develó la pesquisa es que el edecán de Murillo, capitán Daniel Bellot, entregó y ordenó al también capitán Ivar Víctor Gómez Apaza realizar dos depósitos en la cuenta del exministro de Bs 100.000 en dos transacciones, cada una para no activar las alertas del sistema financiero. 18 segundos separaron a ambos depósitos.

El depósito se hizo el 29 de octubre de 2020, cuando –destacó Del Castillo- ya se conocía el triunfo electoral del presidente Luis Arce.

PODRÍA SER CONDENADO A 20 AÑOS DE CÁRCEL

El ex ministro Arturo Murillo se podría enfrentar a una pena de hasta 20 años de prisión si es hallado culpable en la investigación que lleva adelante la justicia de EEUU, en el cual están implicadas otras cuatro personas y se les acusa de tener roles en un esquema de soborno y lavado de dinero.

“Las cinco personas (entre ellas el ex ministro) están acusadas de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Si son declarados culpables, se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EEUU y otros factores legales”, reza el comunicado del Departamento de Justicia del país norteamericano.

MURILLO DIJO QUE LA COMPRA DE GASES ERA LEGAL

Hace un año, cuando se había denunciado sobreprecio en la adquisición de equipos antidisturbios para Bolivia, a través de un comunicado el Ministerio de Gobierno aseguró que todo se trataba de guerra sucia. El exministro de Defensa, Luis Fernando López, también aseguró que hubo transparencia al firmar el contrato.

“Esa compra legal y normal es presentada de manera maliciosa en las redes sociales”, señalaba parte del comunicado.

EXTRADICIÓN

El Comandante de la Policía, coronel Johnny Aguilera, explicó que el Ministerio Público a través de la instancia judicial debe gestionar ante la Cancillería la solicitud de extradición, ya que se cumple con todos los requisitos, como la investigación por la misma tipología de delitos en ambos países, en Estados Unidos Lavado de dinero y en Bolivia se llama legitimación de ganancias ilícitas.

Agregó que primero debe realizarse el requerimiento donde se relate el hecho que se investiga con los respectivos elementos probatorios; fundamentar la solicitud, desvirtuando que sea una petición de carácter político; traducir la petición; poner a conocimiento del país al que se hace la solicitud; una vez admitida la petición, entonces se procede a la detención preventiva del implicado hasta que se cumpla con todos los requisitos formales y luego Interpol realiza el traslado.

Murillo, dejó el país luego de  la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones nacionales de 2020, enfrenta al menos  otros ocho procesos en la justicia, la mayor parte de ellos  promovidos por autoridades del gobierno o por militantes del oficialismo.