Campeonato de fútbol termina en pelea campal con un muerto

Un mismo campeonato de fútbol, convocado por dos entidades en plena cuarentena, derivó en una pelea campal que cobró ayer una víctima mortal en el municipio de San Pedro de Macha, provincia Chayanta del norte potosino, según un informe brindado por José Antonio Caviedes, comandante departamental de la Policía, transmitida por la red televisiva UNO del Sur, recogida por EXTRA DIGITAL.
Paulina Canaviri Mamani, de 57 años, murió la tarde de ayer a pedradas durante un enfrentamiento entre comunarios de Tomaycurí, una localidad ubicada en el límite entre ese y el de Colquechaca, de acuerdo con un informe de radio Pío XII de Siglo XX, igualmente recogido por EXTRA DIGITAL.
“Entraron a mi casa, mi esposa no agredió a nadie, pero la mataron, quiero justicia”, declaró en quechua Crispín Cruz Ticona, a la mencionada emisora.
Esa competencia deportiva fue convocada tanto por la Alcaldía de Chayanta como por las autoridades locales de Macha, a pesar de que disposiciones legales de alcance nacional prohíben expresamente la realización de actividades deportivas porque reúnen a gran cantidad de personas con el riesgo de que se produzca la propagación del coronavirus.
Los pobladores de Tomaycurí están divididos. Unos quieren permanecer dentro de la jurisdicción territorial de Colquechaca y otros desean formar parte de la nueva comuna creada mediante la Ley 1190 promulgada el 23 de junio de 2019, 73 años después de que los pobladores de la región hubieran iniciado los trámites para ser una nueva unidad municipal.
Cuando los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional analizaban el proyecto de ley correspondiente, el alcalde de Colquechaca, Eduardo Pacheco, aprobó una resolución que incluía a Tomaycurí dentro de su territorio, disposición que —aseguró— fue posteriormente anulada.
Los municipios del país reciben presupuesto del Estado sobre la base de la cantidad de habitantes que tienen y su extensión superficial. Por ello, mantener esa porción de tierra será muy importante, pues perdió a gran parte de su población a causa de la división.
Este fue el tercer enfrentamiento violento entre ambos sectores. Aunque en los dos anteriores choques entre parcialidades opuestas hubo heridos graves, esta es la primera baja mortal de la pugna.
De acuerdo con el informe del jefe policial, unas 100 personas participaron en la pelea, que dejó varias viviendas destrozadas. Los vecinos que desean formar parte del nuevo municipio debieron huir de la zona, según radio Pío XII de Siglo XX, y no pueden volver pues continúa la tensión a pesar de que el Comando Departamental de la Policía envió un contingente de uniformados.
Caviedes dio cuenta, además, de que después de hacerse el levantamiento legal del cadáver, un médico del centro de salud local determinó que Canaviri Mamani murió como consecuencia de un traumatismo encéfalo craneal cerrado causado por un golpe aplicado con fuerza.
Macha, conocida como la capital del Tinku, es la quinta sección municipal de la provincia Chayanta y su área urbana principal se encuentra a poco menos de 150 kilómetros de la Villa Imperial de Potosí. Agencias

Salir de la versión móvil