“Ch´ampaguerra” en la calle Punata: vendedores enfrentados por el paro

Un verdadero escándalo fue el que se vivió ayer en la avenida San Martín y Punata cerca del mercado La Pampa, donde se enfrentaron dos grupos, unos quienes acataban el primer día del paro indefinido exigiendo la abrogación de la Ley 1386 y los otros que buscaban desbloquear.

Hubo insultos, patadas, golpes, tomatazos e incluso hielasos en el sector.

PELEA

Los comerciantes que estaban acatando el paro indefinido convocado por un grupo de los gremiales a nivel nacional, denunciaron que gente “pagada” que incluso no serían vendedores, habrían ido hasta esa esquina a provocar a los vendedores que cumplían la medida de presión.

Por su parte, las personas reclamaban pidiendo trabajar ya que el paro les afectaría.

En el mercado La Pampa, el centro de abasto más grande de la Llajta, muchos de los puestos permanecían cerrados, sin embargo otros atiendan con total normalidad.

La situación se replicaba en los otros mercados de la ciudad. Sin embargo, hubo poca venta y afluencia de compradores.

BLOQUEOS

En la zona norte de la ciudad de Cochabamba, se registraron algunos puntos de bloqueo en la avenida Circunvalación, Gabriel Rene Moreno, Tadeo Haenke, Perú, que fueron levantados por efectivos de la Policía.

En el centro de la ciudad se instalaron bloqueos esporádicos en tramos de la avenida Ayacucho en el sector de la Terminal de Buses.

En Pacata, distrito 1 de Cercado, se reportaron algunos puntos de bloqueo.

En la zona sur de la ciudad no hubo ningún punto de bloqueo.

El control policial estaba presente en varias vías y también en puentes de ingreso al distrito 10.

El transporte público, ya sea libre o federado, circulo con relativa normalidad, esquivando algunos de los puntos de bloqueo y buscando rutas alternas.

En Sipe Sipe, hubo un bloqueo por parte del transporte pesado.

INSTITUCIONES

La Alcaldía de Cochabamba y la Gobernación atendieron con normalidad a la población, del mismo modo las  diferentes instituciones públicas dependientes del gobierno central.

EVALUACIÓN

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Pierola, entrevistado por Notivisión, indicó que la medida de presión no tuvo la contundencia que se esperaba.

“La ciudadanía ha trabajado a media máquina, no hubo un paro contundente, ha sido un paro muy superficial”, dijo Pierola.

Por su parte una de las representantes del Conade Cochabamba, Lizeth Beramendi, entrevistada por el mismo medio, señaló que no hubo la suficiente coordinación.

 “Los compañeros gremialistas y transportistas no han tenido buena convocatoria”, indicó Beramendi.

Otros sectores, anunciaron que hoy retomaran sus actividades laborales de forma normal.

Salir de la versión móvil