Agencias
Un grupo de expertos en ortopedia de la provincia de Zhejiang (China) ha desarrollado un pegamento para huesos que es capaz de unir y fijar con precisión fracturas óseas en cuestión de tres minutos y mediante una sola inyección, reporta el portal The China Academy.
Gracias a su tecnología adhesiva, el pegamento, bautizado como Bone 02, ha logrado unir y fijar en unos pocos minutos distintos fragmentos óseos mediante una incisión de 2 a 3 centímetros que resulta mínimamente invasiva.
Un seguimiento de tres meses a más de 150 casos de aplicación del material ha demostrado que este favorece un proceso de cicatrización sin complicaciones, con la recuperación total de las funciones de las partes óseas tratadas.
El material, inspirado en las ostras, representa un avance significativo respecto de los procedimientos tradicionales, que utilizan placas de metal para recuperar los huesos atendidos.
Lin Xianfeng, líder del equipo a cargo del desarrollo del producto y cirujano ortopédico en jefe del Hospital Sir Run Shaw, donde se ha aplicado el pegamento, aseguró: «El hospital seguirá apoyando sus ensayos clínicos, su transformación y su promoción, garantizando que esta innovación ‘hecha en China’ beneficie a los pacientes de todo el mundo lo antes posible».
ORIGEN
El desarrollo de Bone 02 es el resultado de casi una década de investigación. En 2016, Lin Xianfeng observó que incluso los cirujanos más experimentados necesitaban varias horas para fijar fragmentos óseos pequeños, con resultados a menudo insatisfactorios. La inspiración para superar este desafío surgió durante una visita a su ciudad natal, Wenzhou, al observar cómo las ostras se adherían firmemente a los pilares de un puente marino. Esta observación llevó al equipo a explorar la posibilidad de crear un adhesivo capaz de funcionar en el entorno húmedo del cuerpo humano. Tras más de 50 formulaciones y cientos de pruebas, lograron desarrollar Bone 02.
Las pruebas de laboratorio han demostrado que Bone 02 ofrece una resistencia máxima de adhesión superior a 200 kilogramos (400 jin), una resistencia al corte de aproximadamente 0,5 MPa y una resistencia a la compresión de unos 10 MPa. Estas características sugieren que el material puede sustituir a los implantes metálicos, reduciendo el riesgo de reacciones adversas y de infecciones asociadas a cuerpos extraños.
Además, el adhesivo supera dos obstáculos tradicionales de los materiales de fijación ósea: la biocompatibilidad y la capacidad de adhesión en presencia de sangre. En condiciones fisiológicas húmedas, Bone 02 logra una fijación inmediata y resistente en solo 2-3 minutos. El material es completamente biodegradable y se reabsorbe de forma natural en unos seis meses, eliminando la necesidad de una segunda intervención para su retirada.
“El adhesivo óseo es aplicable a fracturas de cualquier tamaño y localización, especialmente en fragmentos pequeños que los dispositivos convencionales no pueden fijar. En el futuro, podría emplearse en situaciones de emergencia como conflictos armados o desastres naturales”, explicó Lin Xianfeng.
