La fuerte lluvia de la madrugada de ayer en Cochabamba provocó que varias calles del centro y sectores cercanos a mercados quedaran inundadas. El paso a desnivel de la avenida Ayacucho, al sur de la ciudad, se inundó debido a que la basura bloqueó los cárcamos de bombeo, indicó el director de la UGR de la Alcaldía. El agua fue retirada y el tránsito se normalizó a media mañana, mientras las autoridades llaman a no arrojar residuos en los desagües pluviales.
“En el centro de la ciudad tuvimos taponamientos de los que son las bocas de tormenta y canales que ocasionan la acumulación de la basura en las calles donde lamentablemente no tenemos una cultura higiénica donde podamos botar la basura en lugares adecuados y se puede ver que es la principal afectación para que colapsen los canales”, informó el director de la UGR de la Alcaldía.
Vecinos de la OTB Villa Ingavi, en la avenida Perú de Cochabamba, denuncian que las calles del sector se encuentran completamente inundadas debido al rebalse de la red de alcantarillado. El problema se agrava con la llegada de la temporada de lluvias, generando riesgos para la salud y la integridad de los hogares.
Debido a las intensas lluvias, varios desniveles de los puentes de Cochabamba quedaron inundados. Tras la intensa lluvia que cayó la madrugada en Cochabamba, ocasionando inundaciones en los pasos de desnivel y en varias calles principales debido a los taponamientos de las bocatormentas por el exceso de basura en las calles y los colectores que no abastecen el desfogue del agua.
«No es casualidad que el desnivel que más se inunde sea el que está más cerca de los centros de abasto, que es donde se genera mayor cantidad de basura. Son 300 toneladas de basura por día que se generan y esta no está siendo depositada correctamente en los carros basureros ni contenedores y termina taponeando nuestros desagües fluviales, obstruyendo nuestras bombas. Al final sí pudimos habilitar el 50 por ciento de los cárcamos que ya están desfogando y lastimosamente, el otro 50 por ciento no pudimos habilitar con el tablero porque están totalmente saturadas de basura», informaron.
Durante toda la mañana del martes, personal de la alcaldía realizó el desfogue de las aguas retenidas, lo que permitió el restablecimiento del tráfico vehicular.
