La adolescente de 16 años de edad que cayó del tercer piso de su colegio, la semana pasada, falleció en las últimas horas en la ciudad de Cochabamba.
Lamentablemente la menor permanecía internada en el hospital. Autoridades investigan si se trató de un caso de bullying entre compañeros que pudo a ver causado el terrible accidente en las mismas instalaciones del colegio donde estudia.
«Es un trabajo que está llevando a cabo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Felcc, nosotros, como Defensoría, hacemos el acompañamiento, pero básicamente son ellos los que tienen la tuición y capacidad para llevar a cabo la investigación correspondiente a estos hechos. Nosotros estaremos atentos a ver cuáles son los informes y reportes que se nos deriven», indicó la directora de Género Generacional, Tatiana Herrera.
Asimismo, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia realiza una intervención en el colegio de la víctima para realizar el respectivo seguimiento del caso.
«Estamos haciendo seguimiento del caso, es preocupante la situación. Más allá de eso, estamos interviniendo la unidad educativa para ver que puedan manejar situaciones de autocuidado y todo lo que tenga que ver con precaución dentro de la unidad educativa», agregó Herrera.
¿Qué es el bullying en las escuelas?
Es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.
La causa principal del bullying en la escuela es vivir en un ambiente familiar desestructurado o excesivamente permisivo con el futuro agresor. Este manifiesta los siguientes rasgos: Problemas para controlar sus impulsos. Actitud intolerante, impulsiva y violenta.
Si un compañero sufre maltrato o acoso, informar a docentes o encargados de Convivencia. Buscar soluciones en actividades participativas (Consejo de Curso, asambleas de grupo, Centro de Alumnos). Participar en las acciones de prevención que el establecimiento contemple. Agencias