¿Crisis en Israel e Irán subirá precio del petróleo en Bolivia?

A pesar de los recientes conflictos bélicos, como el ataque de Irán a Israel, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, observó que, hasta este miércoles, el precio del crudo se cotizó en $us 87,29, el barril de petróleo Brent, mientras el barril West Texas, se situó en $us 82,86, se está manteniendo en niveles aceptables, puesto que no se ha registrado especulación, como sucedió en eventos similares registrados anteriores, por lo que asegura que, la baja o la suba, repercutirá en las importaciones bolivianas.

“Felizmente el precio del petróleo no ha sufrido una especulación muy grande, para los conflictos por los que atraviesa el mundo”, aseguró Ríos. Actualmente son tres los conflictos que genera preocupación en el mundo: Ucrania-Rusia; Irán -Israel y en el Asia Pacífico con las maniobras realizadas entre Japón, Corea y Estados Unidos en contra de China.

Según el análisis que realiza el exministro de Hidrocarburos, este acontecimiento, normalmente pasan factura al precio de crudo a través de especulaciones o suspensión del suministro, hecho que hasta ahora se ha mostrado cautela, ante la reacción de Israel. “En esta ocasión no hemos visto alto impacto en el precio del petróleo, y esto repercutiría en Bolivia por las importaciones que tenemos que hacer”, afirmó.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró este miércoles con una fuerte caída del 3,03% en el mercado de futuros de Londres, que acelera la corrección del crudo esta semana y lo deja en $us 87,29. Esta baja se dio luego de alcanzar su punto más alto con un precio de $us 90.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó en el International Exchange Futures con una bajada de $us 2,73 respecto a la última negociación, cuando acabó en $us 90,02. Se trata del tercer descenso consecutivo esta semana, para bajar de la barrera de los US$ 90, y cuando los temores a una escalada de la violencia en Oriente Medio parecían apuntar a la trayectoria inversa.

Los flojos datos industriales procedentes de China publicados el martes y el aumento de las reservas en Estados Unidos (en 1.4 millones de barriles la semana pasada), llevaron a una pronunciada caída, acelerada después de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) informase del fortalecimiento de las reservas mundiales. Agencias