Denuncian que el Director de Educación Departamental de Cochabamba y los distritales del trópico son todos corruptos mostrando pruebas, además de perseguirlos y armarles casos en su contra.
“Hay una mafia masista donde he sido torturado como maestro por un dirigente del trópico de Cochabamba, donde este señor me ha seguido jurídicamente e institucionalmente y en algún momento le he llamado y conversado con usted, senador, donde me dijo que traiga algunas pruebas y ahora estoy haciendo público esto porque ya no quiero seguir siendo perseguido jurídicamente ni administrativamente. Han vulnerado todos mis derechos esta acción de amparo constitucional que yo he presentado. Cuando me han conseguido la tutela, el Director Departamental, en vez de actuar conforme a la ley, ¿qué ha hecho? Ha omitido todos mis derechos; seguramente va a haber represalias a partir de hoy, nuevamente me seguirán políticamente o penalmente, van a iniciar acciones, pero no puedo seguir callando. La mafia dentro de la Dirección Departamental de Educación, a la cabeza del director departamental, es real; persigue a los maestros, nos destruye. Ya son dos acciones de amparo constitucional que estoy presentando, siendo más de 10 profesores los que están en la misma situación, siendo un círculo vicioso que ellos han generado. Lo peor es que alrededor todos los abogados ya conocen todo el modus operandi de cómo se manejan todos los procesos administrativos, de cómo arman, cómo cobran; tenemos grabaciones de cómo es que direccionan todos los procesos administrativos. Yo le pido a usted senador, que esté a la cabeza donde he visto una esperanza y, si de aquí en adelante me persiguen, yo sé que ustedes harán algo”, denunció un maestro.
“Lastimosamente, todo maestro que denuncia algún hecho de corrupción que las juntas escolares cometen, inclusive las maestras, entonces somos perseguidos, somos procesados. No solamente como directores, sino como maestras; inclusive hay buenos maestros que están preocupados por el tema económico de los papás, pero al simple hecho de fijarse en eso, los representantes de padres de familia se organizan a la cabeza de la directora distrital y lo sacan, cerrándoles las puertas. Es un infierno trabajar en Sacaba”, denunció una maestra.