Tras casi una semana de movilizaciones, y el anuncio de un paro movilizado por parte de comerciantes y transportistas, estas medidas de presión estarían levantadas, luego del anuncio de abrogación de la Ley 1386 por parte del presidente Luis Arce de “Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo”.
REUNIONES
En los últimos días, la ciudad de Cochabamba fue sede de dos eventos importantes.
El pasado viernes fue sede de un ampliado nacional de los gremiales que determinó continuar con el paro indefinido, rechazando a la convocatoria del dialogo convocado por el Gobierno Central.
Ayer en horas de la mañana, se realizó una reunión de los transportistas, en la que participaron además, miembros de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco), en el que anunciaron que irían a un paro movilizado si el gobierno no abrogaba la Ley 1386.
Esta reunión que se llevó a cabo en la sede del Transporte Federado, tuvo como conclusión un voto resolutivo de cinco puntos.
El primero, era rechazar la apertura de mesas de trabajo para elaborar el reglamento de la ley 1386, segundo exigir al gobierno nacional la abrogación de la ley 1386.
Como tercer punto, en caso de que no era abrogada la ley 1386 en las próximas horas, el transporte resolvió declarar un paro movilizado para el día lunes 15 de noviembre.
En el cuarto punto, el transporte federado señalaba que no está en contra del Gobierno central, pero si estaban en contra la ley 1386.
El último punto indicaba que los presidentes de las centrales de transporte, directorios de sindicatos y líneas afiliados a este ente, serán los encargados del fiel cumplimiento del paro movilizado del día lunes.
Otros sectores, como los comerciantes también anunciaron medidas de presión, si es que el Gobierno central no abrogaba la Ley 1386.
Esta determinación figuraba en un comunicado dado a conocer ayer por la Asociación General de Comerciantes Minoristas, Artesanos y Vivanderos, entidad que agrupa a los siguientes centros de abasto de la ciudad: Mercado La Pampa Acomepa, Mercado La Paz, Mercado Final La Paz, Mercado San Antonio, Mercado Fidel Araníbar, Mercado Honduras, Mercado Campesino, Mercado Campesino del Norte, Mercado Osorio, Mercado Los Andes, Mercado Triángulo, Mercado Ingavi y el Mercado Cala Cala.
También se alinearon a esta decisión las ferias francas, de acuerdo con lo expresado en la nota de la Asociación que agrupa a estos comercios.
Los comerciantes que estaban movilizados, anunciaron también una gran marcha que comenzará a las 8:00 y que partirá desde la intersección de la calle Punata y la avenida San Martín cerca del populoso mercado La Pampa si es que no se abrogaba la ley.
SOCIALIZACIÓN
La jornada de ayer también se realizó la socialización por parte del Gobierno central con un sector de los gremiales.
Los sectores movilizados, en una primera instancia cuestionaron la reunión, ya que consideraban que era un encuentro con sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS). Sin embargo, hubo un cuarto intermedio en horas de la tarde, debido a que los sectores estaban en contra de algunos artículos de la polémica ley.
Algunos de los representantes que participaron de esa reunión en ambientes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de Sam Simón (UMSS), aparecieron en la conferencia de prensa que brindó Arce cuando anunció la abrogación.
