El expresidente Evo Morales cumplió 62 años este martes 26 de octubre, motivo por el cual sus seguidores y funcionarios le dedicaron varios mensajes que incluyen videos, fotos y hasta una nueva imagen personal, con una «wiphala capilar». El entorno, aquellos que integran su círculo más cercano, guardan amistad con él o comparten colores dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) han usado las redes sociales para extenderle las felicitaciones.
Varios han sido los calificativos que usaron personalidades políticas como el excandidato masista Mario Cronenbold y el presidente Luis Arce para recordar el día de su santo. Arce posteó: «Enviamos un fuerte abrazo al expresidente de Bolivia y líder nacional del Movimiento Al Socialismo @evoespueblo, en su aniversario natal. Saludamos su lucha por la construcción de una patria con justicia social y un futuro promisorio ¡Felicidades, hermanos Evo!».
Evo Morales nació el 26 de octubre de 1959 en el departamento de Oruro en el seno de una familia campesina aymara. Fue uno de los siete hijos de Dionisio Morales Choque y María Ayma, solo él y sus hermanos, Esther y Hugo, superaron la infancia. Su madre casi murió de una hemorragia posparto después de su nacimiento.
Vivió en una casa tradicional de adobe y se crio hablando aymara. En su infancia y su adolescencia trabajó arreando llamas, trasquilando ovejas y como campesino. A los dieciséis años ya demostraba sus dotes de líder como director técnico del equipo de fútbol de su cantón y como organizador de campeonatos deportivos. Además, fue trompetista de la Banda Imperial de Oruro.
Con la relocalización de mineros y la firma del Decreto 21060 en la década de los 80, Morales y su familia migraron al Chapare, en el trópico de Cochabamba. Se inició como dirigente en 1981 siendo secretario de deportes de un sindicato agrario cochabambino; en 1985 fue secretario general de una central campesina. Elegido presidente del Consejo Andino de Productores de Coca en 1993, y en 1994 líder de la Confederación de Productores de Coca del trópico cochabambino, Morales se convirtió en portavoz de los derechos de los productores de coca. En 1997, año en que el exdictador Hugo Bánzer volvía a la presidencia, participó en las elecciones como candidato de Izquierda Unida (IU) y fue elegido diputado nacional.
El 18 de diciembre de 2005, resultó ganador por mayoría absoluta de las elecciones generales. Consciente de su triunfo, dijo ante sus seguidores en la ciudad central de Cochabamba que dio comienzo la «nueva historia de Bolivia» y agradeció su victoria a todos aquellos que le respaldaron. El 22 de enero de 2006, Evo Morales se convirtió en el 65º presidente de Bolivia, el primero indígena, con la promesa de «refundar» la nación más pobre de Sudamérica tras cinco años de inestabilidad política y violentas revueltas populares. El 6 de diciembre del 2009 se celebraron elecciones presidenciales y Evo Morales logró la reelección, asumiendo el cargo el 22 de enero del 2010. El 9 de octubre de 2014 ganó holgadamente las elecciones presidenciales para un tercer mandato y apareció en el balcón del Palacio de Gobierno para celebrar ante una multitud su triunfo electoral.
El lunes 21 de octubre de 2019, el candidato opositor a la Presidencia de Bolivia, Carlos Mesa, alertó de que «le están robando al pueblo en un acto vergonzoso» declarando que no piensan «reconocer los resultados de las elecciones» celebradas el pasado domingo en el país. Agencias
