El horno crematorio dejó de funcionar hace dos semanas

Cochabamba

El nuevo horno crematorio del Cementerio General de Cochabamba no está funcionando, según informó ayer la concejala Celima Torrico. Aseveró que pedirá informes al Ejecutivo.

La concejala manifestó que el horno habría dejado de funcionar hace dos semanas. “Nos indican que desde el 13 de febrero el horno no está funcionando”, precisó.

Torrico instó al Ejecutivo Municipal a que investigue todo el proceso de compra, pues aparentemente el alcalde electo, José María Leyes, no pagó por el equipo crematorio.

Sobre el tema, el alcalde suplente, Iván Tellería manifestó que en relación al horno existen denuncias penales y administrativas. Aseveró que buscarán la forma de dar una solución pronta.

Sin embargo, el burgomaestre afirmó que por el momento no existe colapso en el servicio de cremación del cementerio, pues el horno antiguo está funcionando a la perfección. “Vamos a dar una solución a más tardar en los próximos 15 días”, sostuvo.

La autoridad sostuvo que la mejor solución es comprar un nuevo horno con un proceso de compra totalmente transparente.

El pasado año Leyes fue notificado el 26 de agosto, por la denuncia de tres diputados y el abogado Ludwig Ledezma por supuestos contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y beneficios en razón del cargo, por presuntas irregularidades en la compra del horno para el Cementerio General.

Los presuntos delitos por los cuales se presentó la denuncia ante el Ministerio Público son: contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y beneficios en razón del cargo, explicó Ledezma.