“El peligro y placeres” de las redes sociales donde se encuentra de todo

Con un click cualquier persona puede fingir ser quien quiera o encontrar absolutamente de todo en las redes sociales, donde las restricciones son mínimas y las formas de “engañar” a incautos evolucionan junto a la tecnología. Anuncios tentadores, ofertas que no puedes rechazar y personas que encuentran la forma de encandilar pueden hacer que la vida de una “víctima” sea un infierno.   

Lo que uno quiera, todo puede hallarlo en las redes sociales y diferentes plataformas que existen en la actualidad. Facebook, Instagram, Tinder  y en cualquier otra red social todos están expuestos a diario a un riesgo latente, la delincuencia.

Las formas de estafar fueron evolucionando con el paso del tiempo y el mismo crecimiento de las redes sociales, desde un sms con un mensaje de “ganaste una moto” a “se busca tercero para hacer un trio”, “llamadas de familiares en el extranjero que necesitan ayuda” y avisos de venta “suculentos” a los que difícilmente puedes rechazar. Todo esto y más esta tras identidades falsas.

TRES CIBERDELITOS COMUNES

Según el último informe brindado por el Comando general de la policía, existen tres formas de engaños comunes que plataformas virtuales delincuencia económica, extorsión; trata y tráfico; y la afectación al honor y dignidad de una persona. Todo amparado por el anonimato que ofrecen las mismas plataformas.

LAS ESTAFAS

Son los casos más denunciados ante la policía, las víctimas suelen entregar montos económicos por bienes o servicios que no se concretan y en pocas ocasiones su dinero es recuperado. Todo esto viene tras las “ofertas que no pueden ser rechazadas” por qué son atractivas para cualquiera.

“Tenemos casos en los que la gente ha empezado a navegar por las redes sociales y encontrar ofertas bastantes apetitosas, cómo ser la venta de vehículos, vehículos que valen 10.000 $ ofertados en 6.000 $, entonces viendo esta oportunidad la gente llama. El delincuente ante la ansiedad de las personas de quieren comprar algo siempre les pide un adelanto o alguna otra situación y logra que las personas depositen montos de dinero y después el delincuente desaparece. La víctima pierde su dinero”, explicó el Director de la Fuerza especial de lucha contra el crimen, Cnl. Ronald Tapia.

Fuera de la compra de bienes, en las redes también se encuentran ofertas de préstamos con bajísimos intereses.

Solo esta semana un fan de Cristian Nodal fue estafado mediante las redes sociales.  La víctima pagó 5 mil bolivianos por 10 entradas, le dieron un recibo que debía canjear en la empresa encargada, pero todo resultó ser falso.

¿QUIERE UN HERMOSO PERRITO SIBERIANO GRATIS?

También existen otras estafas de menor impacto pero significan una perdida económica para la víctima. Están tras aquellos anuncios de “adopciones” de perros de raza que son dados por motivo de viaje y necesariamente debe contactarlos por whatsapp.

En la misma premisa están aquellas personas que se comunican con un dueño desesperado que busca de su mascota extraviada, los contactan por whatsapp ofrecen información sobre la mascota pero necesitan crédito para mandar más datos. Su objetivo es que la víctima envié tarjetas con crédito.

TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

Están las ofertas de horarios de trabajos reducidos y excelente remuneración semanal.

Estas son usadas por dos tipos de delincuentes, aquellos que usan las ofertas de trabajo y captan a jovencitas a las que secuestran y luego las prostituyen.

Tan solo semanas atrás, una menor de 14 años fue rescatada por la policía luego de que dos proxenetas la secuestraran y prostituyeran en una casa ubicada en la Avenida Aroma. La joven solo buscaba un trabajo y fue víctima de la pareja.

También están aquellos que involucran a las víctimas en estafas piramidales, donde para trabajar primero tiene que comprar productos, pagar para ser capacitado y finalmente llevar a otra persona que también haga lo mismo. Estas son cadenas de nunca acabar.

EL SEXO Y LAS EXTORSIONES

Están tras las ofertas de relaciones casuales, ofertas de trabajo llamativas, donde la víctima es tentada con el contenido sugerente y la posibilidad de encontrar un compañero sexual sin necesidad de compromisos.

Una publicación dice: “Soy chica quiero experimentar estar con dos o más hombres a la vez” ¿y que pasa después?.

“Especialmente los jóvenes…aparentemente chatean con personas que están en oferta en un servicio sexual, pero al no consensuar un encuentro sexual, ellos son amenazados indicando que las personas con que chatearon han perdido su tiempo y que tienen que depositar eso.  Empiezan a extorsionar y muchas de las personas por temor, ya sea los papás a la familia, algunos casados a la esposa, acceden  a estas peticiones y andan erogando bastante dinero”, explicó Tapia.

¿UNA FOTO ÍNTIMA PUEDE SER SU PEOR PESADILLA?

También en nuestra ciudad, durante el mes de febrero un joven denunció ser extorsionado por una “mujer”, con la que compartió videos íntimos mediante Instagram. Pero luego de mantener el chat sexual, su nueva “compañera” comenzó a extorsionarlo, diciéndole que haría público lo que le envió y que así destruiría su vida, para evitar esto pidió a la víctima que le depositara dinero.  

El Director de la Felcc agregó que la investigación de los ciberdelitos suele tomar tiempo, pero en muchos casos se da con los responsables. Pidió a quienes fueran víctimas denunciar, sabiendo que recibirán apoyo.

¿CONOCE USTED A SUS HIJOS?

Sin duda los menores de edad son los más vulnerables a todo el contenido irrestricto que existe en las redes sociales, además son quienes tienen a caer en casos de trata y tráfico de personas. Para esto el Director de la Felcc recomendó a los padres tener mayor precaución y un mayor acercamiento.

Cuando los padres denuncian una desaparición se les hacen preguntas básicas y muchos no tienen respuestas, lo que dificulta la investigación. “Cuál es el número de su mejor amigo, cuál es el mejor amigo de su hijo, que se llama, en qué curso está, en qué fila se sienta…muchos no saben”, lamentó. 

Los menores también son captados en redes o juegos online como el Free Fire, desde la policía se señala que estos son un riesgo si no se controlan.

“Hemos tenido un caso específico en Cochabamba de una menor ha sido captada para que venda los famosos diamantes, después ha llegado al extremo de que por la necesidad de conseguir más dinero el individuo que la ha captado la llevó a prostituirla y se la ha llevado a otro departamento”, señaló Tapia.