Estafador “vendía y revendía” los mismos lotes

Pobladores del valle alto denuncian haber sido víctima de una estafa múltiple en la venta de lotes en una urbanización ubicada en los límites del municipio de Tarata.

Las denuncian iniciaron en 2020 y a la fecha continúan llegando, pero aseguran que hay víctimas desde el 2013, según los afectados, entre los denunciados se encuentra un hombre que engañaba a sus víctimas revendiendo los mismos lotes una y otra vez.

“Estamos afectados más de 100 personas, son un grupo entre hermanos, entre familiares, una cosa de cinco o seis personas que nos ha engañado durante este tiempo desde 2013, incluso de mucho más antes que han engañado”, aseguró un afectado.

La suma estafa aún es incuantificable debido a que la policía continúa recepcionando denuncias, las víctimas entregaron diferentes sumas desde 500 a 10 mil dólares, pero nunca recibieron la documentación de los terrenos. 

“Tenemos un documento privado que han cancelado 10 mil dólares, hasta dos, hasta 15 mil dólares desde fracción 2 hasta fracción 6 que han vendido estos loteadores”, “a 10 mil dólares tres terrenos, hemos pagado para trámite de luz, agua, hemos pagado para los trámites de cambio de nombre y tampoco nada no tenemos. Tenemos recibos donde respaldarnos, pero ha pasado tanto tiempo”, agregan afectados.

Lamentan que pese a las denuncias y la situación por la que pasan, hay personas que siguen siendo engañadas.

“No sabemos que vamos a hacer porque hay gente humilde, gente que ha juntado dinero para poder tener un pedacito de tierra, poder vivir ahí y no tenemos nada, somos más de cuatro mil afectados y siguen vendiendo, hay una señora que hace tres meses había comprado un terreno y no hay nada, siguen vendiendo ellos”, explicó una de las afectadas.

Las familias no saben si lograran recuperar su dinero o en algún momento tener los lotes prometidos.

El acusado fue identificado como Eloy G.T. quien se encontraba en rebeldía y era buscado por la policía.

“Está siendo procesado por el delito de estafa agravada, este hecho fue denunciado en la gestión 2022 en el mes de enero, el día sábado recién se procedió con su aprehensión, existen múltiples víctimas en este caso. Tenemos múltiples víctimas, en este caso siguen apareciendo más denunciantes, el investigador está recibiendo nuevas denuncias”, informó el director de la Felcc del valle alto, Marcelo Licona.

El aprehendido fue llevado ante un juez, quien tras su audiencia de medidas cautelares determinó enviarlo con detención preventiva a la cárcel de Arani por dos meses.

Modus operandi, según los afectados los estafadores captan a sus víctimas ofreciendo los lotes a costos “accesibles”, ya que pueden pagarlos a cuotas e incluso ofreciendo viviendas sociales, en algunos casos las víctimas ya no pueden pagar las “cuotas” y es entonces que vuelven a revender los mismos terrenos.

“Yo vendo ambulando, Doña L. tienes que pagar te estás atrasando, estás perjudicando a los demás, te vamos a ayudar estamos con el gobierno, te lo vamos a hacer una casita social, un lote más cómprate, hace un esfuerzo así me han hecho comprar y ahora no hay lotes, no hay nada tantos años que no nos dan una solución”, lamentó otra víctima.