Evistas anunciaron con realizar justicia comunitaria a efectivos de la DEA que sean identificados en el Chapare realizando sus operaciones de inteligencia. “Tenemos derecho a ejercer justicia conforme a nuestros procedimientos propios”, advirtió el dirigente.
“Por eso queremos ser muy enfáticos: si el pueblo identifica de manera concreta y directa a algún operador de la DEA o algún servicio de inteligencia que esté fuera de la ley, fuera de la norma, persiguiendo a dirigentes o al pueblo, ellos serán responsables de sus hechos. Si quieren hacer un trabajo, todo debe ser aplicado a la constitución y la ley 906 de ley de la hoja de coca porque otro no está permitido según la constitución. Los movimientos sociales y pueblos tienen derecho a hacer justicia comunitaria según sus procedimientos propios, cuando la ley altera los derechos humanos que se contemplan en la Constitución Política del Estado. En ese sentido, pedimos al defensor del pueblo que vaya a visitar la región del trópico de Cochabamba, donde hombres y mujeres que todo el tiempo hacen el esfuerzo de garantizar la soberanía alimentaria para el país. Exportamos a más de 4 países el banano; tenemos mercado en Holanda, en otros países de café, tenemos mercado de cacao, palmito, piña y ahora el tema de tambaqui y todo el tiempo discriminan, humillan, desprestigian y atentan contra los derechos de las niñas, niños y jóvenes de la región del trópico de Cochabamba”, advirtió el dirigente evista.
Tras la emboscada a Umopar, el Gobierno de Rodrigo Paz reafirma la presencia de la DEA en Bolivia.
“Vuelven las agencias al país en todo lo que es la coordinación internacional y operación en la lucha contra el narcotráfico; en días pasados hemos pronunciado nuestra voluntad política para el crecimiento de la cooperación internacional para todas las agencias del mundo que trabajan contra el narcotráfico. Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia, donde otras agencias del mundo han celebrado esta situación porque nos van a permitir combatir con los ojos abiertos y no vendados como se hacía en el pasado”, declaró el zar antidrogas del nuevo gobierno, Ernesto Justiniano.
