A través de dos mensajes publicados en su cuenta personal en la red social Twitter, el expresidente Evo Morales comunicó, desde Argentina donde se encuentra actualmente, que acatará el fallo que inhabilita su candidatura a senador por el departamento de Cochabamba, aunque expresó su protesta.
Este lunes por la tarde, el vocal Alfredo Jaimes Terrazas (fotografía) votó en contra de que el exmandatario lance su postulación a una curul en la Cámara Alta, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la prohibiera bajo el argumento de que no tuvo residencia permanente en esa circunscripción durante los dos años anteriores.
Sin embargo, a través del exviceministro Wilfredo Chávez, Morales presentó una acción de amparo en contra de esa decisión que el jueves de la semana pasada concluyó con un empate entre los vocales de la Sala Constitucional Segunda, pues los magistrados Heriberto Pomier y René Delgado no se pusieron de acuerdo sobre el tema y el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz designó a Jaimes Terrazas para que dirima el asunto.
“Nosotros acataremos esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo pacífica y democráticamente”, sostuvo en una primera comunicación.
Sin embargo, Morales lamentó que “bajo amenazas de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo, pero no podrán proscribir al pueblo”.
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), la senadora oficialista Carmen Eva Gonzales Lafuente (Unidad Demócrata) y el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, exigieron, mediante comunicados y anuncios de juicios o movilizaciones, al juez Jaimes Terrazas que no autorice la candidatura de Morales. Agencias
