Evo advierte que habrá un ‘genocidio’ si es que se proscribe la sigla del MAS

El expresidente Evo Morales advirtió que habría un ‘genocidio’ si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decide proscribir la sigla del Movimiento Al Socialismo, considerando que tal acción le quitaría la representación política a los sectores campesinos que componen el país.
“Viene un genocidio al MAS. Es como eliminar nuevamente al movimiento campesino. (…) Si proscriben (al MAS), no sé en qué historia negra estarán inscritos todo el equipo del TSE”, dijo Morales en torno a la situación en la que se encuentra esta organización política, puesto que actualmente queda pendiente el definir la convocatoria para el Congreso que debería realizarse entre el mes de mayo o junio.
El ala evista ignoró las convocatorias del lado arcista para conciliar una fecha en conjunto. Morales aseguró que no tienen por qué discutir dicho tema con personas que no serían militantes del MAS. Aguardan a la reunión de emergencia que tendrían este lunes, para hallar una salida con las organizaciones sociales que ellos consideran pertinentes, pese a las reiteradas ocasiones en que el TSE observó sus decisiones instándoles a corregirlas.
El plazo para concretar una fecha vence este mismo día lunes, y queda mucha expectativa dentro del MAS respecto a lo que pueda pasar.
EVO DICE QUE LE ENVÍAN AVIONES PRIVADOS
Morales calificó como un acto de racismo que lo cuestionen por viajar en aviones privados, y admitió que recibe invitaciones de gobiernos de izquierda que antes lo mandaban en clase ejecutiva junto “a viejos y viejas llenos de anillos” y ahora le suben a aviones privados totalmente pagados, “para resguardar su seguridad”.
“Lamento mucho esos cuestionamientos sobre por qué Evo viaja en avión privado. Quiero que sepa la población boliviana (que) mi primera invitación a Europa fue en 1989, con todo pagado. Después tuve muchas otras, de dirigente viajé a cuatro continentes, todo pagado. Una vez el Gobierno de Portugal me invitó a una conferencia de tres días y al final el equipo organizador me dio 600 dólares de viático. Me asusté, no quería recibir. Me asusté. Ellos insistieron. Traje esa plata y rendí cuentas a la federación especial de trabajadores del Trópico de Cochabamba”, dijo Evo Morales este domingo.
Admitió que para invitaciones posteriores “mandaban pasajes en clase ejecutiva, ahí viajaban puros viejos y viejas llenos de anillos y joyas. Va pasando el tiempo y ahora al expresidente le llegan las invitaciones y le mandan avión privado. Yo pregunto a Venezuela, Argentina, México, Paraguay, Brasil o Perú, ¿cuánto pagan?, y me responden que mandan avión por razones de seguridad”.
Por eso, aclaró que esos comentarios en su contra tienen tinte “racista. Leonardo Loza (Senador del MAS y cocalero como él), va a ver un partido en Europa y se arma un escándalo. Racismo, racismo, racismo. Me pagan aviones privados, y otro escándalo”.
Como represalia, el exmandatario envió un mensaje y le preguntó al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, exdiputado: “Si es honesto que diga. Hace dos años atrás, más o menos a las 6:00 de la mañana en la zona de La Coronilla, él sólo llegó en su carro, su exchofer al que ellos echaron, que diga públicamente cuánta plata recibió. Si es honesto, (que diga), él sabe. Ese chofer nos buscó, cualquier momento dirá la verdad. Ojalá que no lo repriman, el ministro sabe de qué estamos hablando”. Agencias