Hombre que mató a su pareja cortándole el cuello

A un año y cinco meses del feminicidio de Cinthya Mencía Rocha, el Tribunal de Sentencia de Quillacollo halló culpable del crimen a Rubén Choquevillca Huanca, el esposo de la víctima, en un juicio oral en el que se presentaron todas las evidencias que derivaron en un dictamen de 30 años de cárcel en El Abra.

Cinthya Mencía tenía 30 años y había egresado con mucho sacrificio de la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón. Tenía sueños y planes para salir adelante junto a su familia. Cinthya estaba casada y tenía tres hijos de 12, 7 y 2 años de edad. Ella trabajaba en las tardes como auxiliar en oficinas de abogados, mientras reunía dinero para presentar su tesis y mantener a sus tres hijos.

Sin embargo, su relación con su esposo, Rubén de 35, se había tornado violenta. La pareja y sus niños vivían antes en la casa de la familia de Rubén, pero él la celaba constantemente, primero con sus compañeros de estudio y de trabajo. Según su familia, no quería que hable con nadie y la insultaba si lo hacía. Rubén trabajaba en un taller de motocicletas.

El 12 de febrero de 2020, Rubén cerró la puerta de la habitación que compartía con Cinthya, aprovechando que sus suegros habían viajado a Morochata, a tres horas de Quillacollo, y que el hermano quinceañero de su esposa estaba en el colegio, junto a los dos hijos de 7 y 12 años de la pareja.

En la casa solamente estaban Cinthya y su hijito de dos años. Rubén discutió por enésima vez con su esposa y la apuñaló en el cuello y la mandíbula, delante del hijo menor de ambos. La mujer murió por una hemorragia masiva.

El hermano de Cinthya, de 15 años, llegó a la casa del colegio, después de mediodía y encontró a la víctima ensangrentada en el piso de la habitación, mientras su cuñado estaba sobre la cama, también con una herida en el cuello. El adolescente llamó a su padre y éste a su otra hija para que corriera a la vivienda.

La Policía fue convocada, levantó el cadáver de Cinthya y trasladó a Rubén Choquevillca Huanca al hospital Viedma, donde fue sometido a una traqueostomía tras su intento de suicidio. Después de recuperarse fue enviado a la cárcel El Abra con detención preventiva y ahora debería cumplir su pena en el mismo recinto penitenciario.

Salir de la versión móvil