Un hecho inusual marcó el proceso electoral en Cochabamba: John Mendoza, candidato a la Alcaldía por el FRI, no inscribió su propio nombre, sino el de su padre, Gualberto Mendoza Arnez (75 años), quien figura oficialmente como candidato a alcalde ante el Tribunal Electoral Departamental (TED).
IN Noticias intentó comunicarse con John Mendoza para conocer las razones de esta decisión, sin lograr contacto. Sin embargo, fuentes allegadas al candidato, que pidieron reserva de identidad, señalaron que la medida habría sido asumida por estrategia y seguridad, ante presuntas versiones de que “existirían intentos dentro del TED de hacer perder su documentación para inhabilitar su postulación”.
Según esta versión el FRI, está dentro los plazos legales y habrían enviado una nota de sustitución de candidaturas ante el TED, entre ellas la de alcalde y concejales, para “cuidar la candidatura y garantizar su derecho democrático a participar”.
Pese a estas explicaciones, el hecho ha generado polémica: el candidato que hace campaña no es el que fue inscrito. Otras fuentes del entorno de Mendoza —arquitecto y exdirector de Urbanización y Planificación en la gestión de José María Leyes— no descartan que la decisión esté vinculada a problemas en la obtención de documentos, como una posible falta de solvencia fiscal o trámites pendientes con la Contraloría, aspectos que podrían salir a la luz en los próximos días.
Con un programa de gobierno enmarcado en 5 pilares, el Arq. Jhon Mendoza se perfila como candidato a las elecciones municipales, presentando sus propuestas con miras a fortalecer el desarrollo y la gestión en beneficio de la población. Señala que con su candidatura se marca un paso importante para el futuro de la ciudad.
